Se calcula que aproximadamente el 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca y más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal son diabéticos
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante concientizar a la población sobre las complicaciones como la Insuficiencia Cardíaca (IC) y la Enfermedad Renal Crónica (ERC), enfermedades que se encuentran estrechamente ligadas con la diabetes, donde el 75% de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 fallecen por enfermedades del corazón y un 50% experimentan problemas renales.
La diabetes es un padecimiento que está estrechamente asociado a enfermedades cardiacas y renales. Se calcula que aproximadamente el 40% de los pacientes con insuficiencia cardiaca y más de la mitad de los pacientes con insuficiencia renal son diabéticos.
El Dr. José Antonio Magaña Serrano, cardiólogo con subespecialidad en Insuficiencia Cardiaca y representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardiaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), comentó:
“Hoy por hoy, la enfermedad cardiovascular como consecuencia de la diabetes se encuentra en un porcentaje muy alto de nuestros pacientes… Debemos recordar que el antiguo paradigma que enfocaba a la diabetes como una enfermedad exclusivamente del metabolismo tiene que ser ampliado, dado que la diabetes en su historia natural tiene consecuencias muy graves en diferentes órganos de nuestro cuerpo como son los riñones, el corazón… Un paciente con diabetes que genera daño renal y cardíaco está firmando una sentencia para un devenir o un pronóstico muy malo”.
Actualmente, la diabetes ocupa la segunda causa de muerte en México. Hasta el segundo trimestre del 2020, a nivel nacional, se registraron un total de 8,992 casos nuevos de la enfermedad, siendo los estados de Tabasco y Jalisco los que reportaron el mayor número.