Los síntomas que presenta el paciente son ardor y comezón en la nariz, fiebre y mucha secreción mucosa
La otitis aguda es un problema de salud pública en México. Se calcula que el 80 por ciento de la niñez sufre al menos un episodio de otitis media antes de los 6 años y se manifiesta por salida de secreción por el canal auditivo, fiebre y pérdida moderada de la audición.
El doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología, describió en que consiste esta complicación:
“A veces la otitis no viene sola, llega con problemas de tos, de catarro y acompañada de otras manifestaciones… ¿Cuáles son los factores que afectan la nariz o propician las alteraciones? Tanto las infecciones de vía respiratorias como las alergias, una gran cantidad de moco que se produce irá detrás de la garganta y la nariz, tapará la trompa de Eustaquio”.
Los factores de riesgo que permiten los episodios de otitis son los cambios bruscos de temperatura, en niños con bajo peso al nacer, que asisten a guarderías, alergias, alteraciones craneofaciales o mala alimentación y ante la exposición de tabaquismo o contaminación.
El especialista señaló que en el caso de las enfermedades alérgicas de la nariz (rinitis alérgica), habitualmente se complican con problemas de otitis media serosa provocado por un proceso inflamatorio persistente a pesar de recibir tratamiento y muchas veces se considera una complicación de los cuadros rinofaringes.
Los síntomas que presenta el paciente son ardor y comezón en la nariz, fiebre y mucha secreción mucosa. “A veces llegan los pequeños a la consulta y cuando uno revisa ve como escurre el moco color verde radioactivo, el cual es súper espeso, que sirve como medio de cultivo para que las bacterias sigan perpetuándose… En el caso del moco que produce cuando hay una infección o problema alérgico es llamado patológico, que puede lesionar la mucosa de la nariz, garganta o del oído”, advirtió.
Saynes Marín recomendó el uso de Gotinal Mar Defense con xilitol que ayudan a eliminar las secreciones estancadas para la mejoría del paciente. “El aseo nasal, a través de un barrido mecánico, limpia la cubierta de la nariz; pero, además, mediante la nariz llega al oído”, explicó.
El gerente de Grupo de Marketing de Chinoin, Francisco Larrondobundo, mencionó que el medicamento que evita un resfriado se complique y se convierta en otitis en un 50% además de prevenir las infecciones bacterianas asociadas a rinitis, resfriado común y rinosinusitis”.
Los riesgos de tener problemas en el oído a edad temprana son sordera, principal consecuencia de los procesos inflamatorios en ese órgano, alteraciones del desarrollo y de lenguaje, vértigo, trastornos de atención y complicaciones potenciales a nivel de senos paranasales, e incluso cerebrales.