El desarrollo urbano mal planificado es la principal causa de la contaminación del recurso en el Estado
En Yucatán, de acuerdo con datos de Greenpeace y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 90% del agua está contaminada en menor o mayor medida; ya se detectó arsénico que es altamente tóxico y tenemos que empezar a cuidarla y manejarla de una manera suficiente para tener ese recurso en cantidad y calidad para el futuro, afirmó Salvador Castell González, director general de Va por la Tierra, quien presentó la Cumbre de Acción por el Agua que se realizará el viernes 29 y sábado 30 en la Universidad Anáhuac Mayab.
–Los últimos datos nos dicen que la porcicultura ya no es la principal fuente de contaminación, sino las ciudades. Tenemos una gran cantidad de desarrollo, crecimiento urbano, pero no hay sistemas de aguas residuales, casi todo es un agujero que sale de nuestro baño y se va directamente al acuífero –explicó el activista en rueda de prensa.
Las contaminaciones son muy variadas, añadió. «Van desde hormonas actividades productivas, agroquímicos altamente tóxicos, materia fecal, enterovirus e, inclusive, se ha detectado que el virus de la Hepatitis A es endémico en Yucatán. El 95% de la población lo tiene», informó.
El doctor Castell González planteó cambiar los sumideros y fosas sépticas por biodigestores para un manejo responsable del agua. «Es muy difícil que lo haga el gobierno, pero es necesario que los nuevos desarrollos inmobiliarios estén regulados. Ahí está el problema, porque la mayoría de los municipios no tienen una dependencia que regule el agua y si no lo tienen, cómo modificarán los reglamentos de construcción para que tengan un biodigestor», comentó.
El experto habló de las otras acciones concretas y progresivas que deben aplicarse a partir de hoy para prevenir escenarios dantescos como sucede en Nuevo León, las cuales son: el agua debe reconocerse como un derecho humano en la Ley de Aguas Nacionales, amortiguar las leyes estatales con sus reglamentos pertinentes, trabajar en el fortalecimiento de los municipios para el manejo de los recursos hídricos y descongelar la Ley Estatal de Aguas que meses atrás fue presentada en el Congreso del Estado.
En el caso de Yucatán, debido a que su recurso hídrico está en el subsuelo y todos los bienes subterráneos son de la Federación, se requiere firmar un contrato con la Federación para compartir competencias. «Necesitamos que las Cámaras de Diputados y Senadores aprueben la actualización de la Ley Nacional de Aguas para que el Ejecutivo del Estado y gobierno federal hagan un convenio vinculante, progresivo y positivo», señaló.
La cumbre
Isabel Bracamontes Cetina, Co-Fundadora de Fridays for Future Yucatán, detalló que la Cumbre tiene por objetivo que surjan planes concretos, aterrizados y con fundamentos científicos para la conservación, restauración y protección los ecosistemas marinos y agua dulce saludable.
Para mayor información de la suscripción, en las redes sociales Planeteer Alliance, donde también se podrán seguir las ponencias.