El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) señaló que el reto de los desarrolladores está en construir viviendas de interés social
A pesar de que ya no construyen las viviendas de interés social tras la desaparición de los subsidios federales, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el crecimiento de ventas de viviendas, afirmó el director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Rodrigo Padilla Quiroz, quien visitó Mérida para presentar los tipos de financiamiento para los proyectos de los desarrolladores inmobiliarios.
«Vemos muchas oportunidades. Hay mucha migración hacia la región segura, con buenos recursos naturales; hay buena disposición del agua en comparación con el resto del país, tiene mucho atractivo y además que está integrada en una región con comercio, turismo y algo de industria», señaló el entrevistado.
Las ventas de casas van bien, pero el reto del sector inmobiliario es retomar la construcción de las viviendas de interés social, situación complicada por los costos de los insumos, por lo que se tienen que buscar las alianzas para darle viabilidad a esos proyectos.
«Nuestra industria tiene el reto de bajar los costos, buscar las alianzas y desarrollar las regiones de terrenos que cuenten con la infraestructura urbana para los servicios y las vías de comunicación para acceder a los medios de empleos y hacerlos costeables. Tampoco se trata de construir viviendas que carezcan de algo», señaló.
Padilla Quiroz comentó que la poca vivienda que se construyen los desarrolladores inmobiliarios es por los subsidios que da el gobierno del Estado, medida que evitó que la caída de las ventas en dicho sector sea menos grave.
«La gente necesita más vivienda social», aseveró. «La falta de vivienda social genera asentamientos irregulares y que las familias vivan en casas que están en calidad y servicios por debajo de lo que podrían obtener al comprarla de un desarrollador formal».