Los números oficiales son concretos, contundentes: dicen más que las palabras. De acuerdo con información del Programa Seguro del Departamento de Atención y Prevención a la Violencia Familiar, dependiente de la Subdirección de Salud Mental, durante el año 2002 prestó 190 servicios de aborto, y durante el primer semestre de este 2023 se incrementaron las atenciones 232 mujeres.
“Esas cifras reflejan un aumento en el número de mujeres a quienes les llega la información científica, clara, segura y sin prejuicios sobre el aborto. También refleja el éxito de un programa oficial, cuyo funcionamiento con recursos humanos y materiales de calidad se debe mantener como hasta ahora en el Presupuesto 2024 del gobierno del Estado”, explica Adriana Bautista Hernández, coordinadora en Yucatán de la Redmyh,(Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Yucatán).
Y alerta: el Presupuesto de Egresos 2024 de Yucatán debe armonizar sus servicios médicos con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que instó a las 32 entidades federativas ajustar su marzo legal y sanitario, para ofrecer la atención médica del aborto, en condiciones de calidad.
En otras palabras, el Programa de Aborto Seguro no se debe limitar al turno vespertino del Hospital O´Horán, se debe extender a las clínicas del IMSS, del ISSSTE, el Hospital Militar, entre las principales.
Ayer, como informamos, fue la conmemoración del día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito. Grupos proaborto acudieron al Congreso y una velada nocturna, en el corazón de la Plaza Principal de Mérida.
En ese contexto, Adriana nos reporta que hay avances en la materia, pero aún falta derribar el muro del estigma social. Justo sobre los avances, recordó que en septiembre pasado la Suprema Corte ordenó que desaparezca la figura del aborto en el Código Penal Federal, lo cual abre la puerta de manera legal a la prestación de esa atención médica en las clínicas y hospitales del sectur salud del sector federal. Pero… insta a los gobiernos estatales a armonizar su marco jurídico y sanitario con esa nueva disposición federal.
Con 13 años de caminar en la Península de Yucatán, añade, el trabajo de las acompañantas (SIC) ha sido fundamental para llevar de casa en casa la información científica, segura a más niñas. adolescentes y mujeres, pero esa información no llega ni por internet a las zonas rurales apartadas, a mujeres de escasos recursos y otras causas, principalmente económicas, Bautista Hernández nos regresa a las cifras.
Para ella, el número de yucatecas que elevó en el primer semestre de este año las cifras de atención del Programa Aborto Seguro reflejan el trabajo de una sociedad civil que no descansa para que cada día más niñas, jovenes y mujeres de la entidad conozcan su derecho al aborto y así, llegado el caso puedan tomar una decisión basada en información científica, no en prejuicios sociales.
“Pasar de 190 atenciones al aborto en todo el 2022 a 232 mujeres nos indica que son más las yucatecas que ejercieron su derecho, con una atención médica del sector público. Y rompieron el mito de las complicaciones en ese tipo de atenciones: ninguna de ellas presentó complicaciones postparto”, finalizó.