Los diputados que asistieron a la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el dictamen
Por unanimidad, los diputados que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que reforma el Artículo 2 de la Constitución Política de Yucatán para convertir el acceso a la internet en un derecho humano, como sucede actualmente con el acceso al agua potable, la alimentación y la salud.
El diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, mencionó que la propuesta de reforma cuida mucho la constitucionalidad de los diferentes niveles de gobiernos.
«El hecho de las competencias de los diferentes niveles del estado está plenemente a salvo, que el estado de Yucatán en este caso reconocería un derecho humano más en la Constutución y que va de acuerdo a los pactos internacionales firmados por el Estado Mexicano», precisó.
El dictamen pasó a la Mesa Directiva para que sea sometido al Pleno del Congreso del Estado en la siguiente sesión, que podría realizar el miércoles 24.
Por cierto, el dictamen fue aprobado por seis de los nueve legisladores que la integran. Ya que las diputadas Karla Salazar González, del Distrito 5; Dafne Celina López Osorio, del Distrito 7, y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, justificaron sus inasistencias.
Mientras la morenista Alejandra Novelo Segura, vicepresidenta de la Comisión, llegó tarde. Al haber el único asunto en cartera, sólo firmó de conformidad el acta.