El sur de Yucatán con un tesoro de flora y fauna para ofrecer
El agroturismo es una forma de mantener la economía, así como promover la gran variedad de productos y servicios que hay en la entidad, comentó Rosa Isela García Pantoja, fundadora de la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán (AMIT Yucatán).
“A nivel América Latina y Europa se está manejando muy fuerte. Aquí, en México, se está comenzando. Tenemos en el agroturismo un potencial, estas actividades van a servir para que la gente vaya conociendo, se entere qué es y tenga ese contacto. En nuestro país, el agroturismo está comenzando, cuando en otros países ya es un detonante”, explicó.
El agroturismo es un concepto que surgió en Italia, mientras en América Latina, Costa Rica y Perú son un referente en esa actividad turística.
En Yucatán, destacó la consultora en turismo, los municipios de Tekit, Tekax y Oxkutzcab tienen un “tesoro impresionante en flora y fauna” para ofrecer a los visitantes.
“El sur del Estado no se mueve mucho. Estamos buscando que el turista tenga otras opciones, no siempre lo mismo. Otros estados de la República están lanzando nuevos servicios turísticos”, añadió.
A nivel nacional, Michoacán, al ser santuario de la mariposa Monarca, es el primer estado en apostar por el agroturismo.
Rosa Isela García comentó que el Covid-19 llegó para quedarse, por eso la industria turística se tiene que adaptar a las nuevas medidas de sanidad y al agroturismo es una actividad que permite los grupos pequeños de visitantes, así como diversificar la oferta turística en la entidad.