El Ayuntamiento destina un millón 240 mil pesos para 124 apoyos, en esta primera entrega.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó las primeras 124 constancias de aceptación del programa de Becas para el Fortalecimiento de la Economía de las Mujeres Meridanas “Mujeres Madres Autónomas”, con el que se apoya al desarrollo educativo y crecimiento profesional y laboral de las beneficiadas.
En el evento realizado en Salón de los Retratos del Centro Cultural Mérida Olimpo, donde lo acompañó su esposa Verónica Cetina Arjona, Presidenta del DIF Municipal, el Concejal recordó que el Ayuntamiento cumple con el compromiso de generar políticas públicas encaminadas a la promoción y el acceso de las mujeres a sus derechos humanos, con una vida libre de violencias y con mayores oportunidades de desarrollo para ellas, sus hijas e hijos.
“Nos propusimos contribuir a un cambio para que cada madre de familia que desee superarse académicamente pueda hacerlo, y es así como nació este programa de becas para el fortalecimiento económico de las meridanas “Mujeres madres autónomas”, expresó.
“La razón es muy sencilla: En Mérida todas y todos tenemos derecho a las mismas oportunidades de superación”, agregó.
Ante beneficiarias del programa, integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de género y del Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, Ruz Castro agregó que el Ayuntamiento siempre está a la búsqueda de herramientas y programas que generen oportunidades de vida y crecimiento personal, que ayuden, orienten y acompañen a las personas para el pleno ejercicio de sus derechos.
De esta manera recalcó que uno de los compromisos de Mérida como ciudad integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, es precisamente destinar eficazmente los recursos de todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo y de calidad, desde la educación básica hasta la superior.
“Sabemos que muchas de ustedes tienen la responsabilidad de la crianza y el bienestar de sus hijas e hijos menores de edad, y no queremos que eso sea un obstáculo para su superación en el ámbito académico”, señaló.
En ese marco, el Alcalde entregó de manera simbólica las constancias de aceptación al Programa de Becas para el Fortalecimiento de la Economía de las Mujeres Meridanas a Erika Pamela Esquivel Ucaña, Alejandra Jasibi Sosa Briceño, Silvia Karina Rivero Chuc, Kareli Alejandra Castillo Martínez y Mayra Elvira Chacón Quintal.
En representación de sus compañeras Kareli Alejandra Castillo reconoció que la creación de programas de apoyo dirigido a madres autónomas, será un gran aliciente para muchas meridanas del Municipio que como ella siguen preparándose profesionalmente con el propósito de alcanzar una mejor calidad de vida.
“Esta beca no es solo el reconocimiento a mi esfuerzo, es un impulso vital para seguir adelante como madre y estudiante en constante capacitación”, expuso.
Cada día, continuó, enfrento el reto de equilibrar mi vida profesional con el desarrollo profesional, esta ayuda fortalece mi economía me permite seguir formándome y sobre todo a seguir construyendo un futuro mejor para mí y para mi hijo.
En su turno, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, mencionó que el Ayuntamiento destinó en total, un millón 240 mil pesos para la entrega de estos primeros 124 apoyos.
Comentó que, aunque la educación no es de competencia municipal, el Ayuntamiento de Mérida, procura que la ciudadanía en general tenga acceso total a este derecho como es el caso de las madres que deciden continuar con su preparación profesional aspirando a una mejor calidad de vida para ellas, sus hijas e hijos.
Asimismo, recordó que el programa “Mujeres Madres Autónomas” a cargo del Instituto Municipal de la Mujer consiste en un apoyo económico de 10 mil pesos dividido en dos pagos de cinco mil pesos cada uno los cuales se entregarán en junio y julio de 2024 a las madres de familia que tienen la custodia de sus hijos e hijas y que continúan sus estudios en algún centro educativo, ya sea primaria, secundaria, preparatoria, carrera técnica o universidad.
Agregó que para el desarrollo de este programa con perspectiva de género se involucraron diversas unidades administrativas, entre ellas Contraloría Municipal, Gobernación, Finanzas y Tesorería, Planeación y Gestión, a través de la subdirección de COPLADEM, Administración a través de su subdirección de Mejora Regulatoria y la Secretaría Municipal.
En el presídium acompañaron al Presidente Municipal, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, integrante de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Erika Pamela Esquivel Ucaña, beneficiaria del Programa de Becas para el Fortalecimiento de la Economía de las Mujeres Meridanas.
Al evento también asistieron las directoras, Aura Loza Álvarez de Catastro Municipal; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Alicia Triay Mena de la Unidad de Comunicación Social y Marisol Puerto Acevedo de la Secretaria de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida.