Presentó los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que caracterizan las políticas públicas de este Ayuntamiento.
El Alcalde Alejandro Ruz Castro se reunió con el Consejo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para exponer los principales mecanismos institucionales y ciudadanos que permitieron que la actual administración municipal se distinga por la transparencia y la rendición de cuentas.
En la reunión para agradecer su apoyo y participación en los diferentes mecanismos ciudadanos de participación, el Presidente Municipal destacó que la gestión financiera responsable permitió impulsar proyectos y programas enfocados al desarrollo y crecimiento económico y social de las familias en la ciudad.
«Me complace compartir con ustedes los resultados de nuestro trabajo, que han permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta gran ciudad», expresó.
Acompañado de Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento, y Henry González Duarte, ex presidente y miembro del Consejo Consultivo del IMEF, el Alcalde abordó parte de los programas, acciones y servicios que fueron de mayor impacto social para las y los habitantes, así como para el Municipio y comisarías de Mérida.
En la gestión de recursos y presupuesto municipal, destacó la solidez financiera y crediticia del Municipio, gracias al manejo adecuado y transparente que se hizo de los recursos públicos, lo cual permitirá que la próxima administración continúe aplicando más estrategias y programas encaminados al desarrollo económico.
En ese contexto, agradeció a las y los integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Mérida 2021-2024, quienes trabajaron en colaboración con el Ayuntamiento para mantener las finanzas sanas y colocando al Municipio como referente nacional en el rubro financiero.
El Consejo del IMEF reconoció los esfuerzos y logros de la administración del Alcalde Ruz Castro, destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo de la ciudad.
«La gestión financiera y los proyectos presentados por el Alcalde Ruz Castro son un ejemplo a seguir, y esperamos continuar trabajando juntos para beneficio de la ciudad», expresó el ex presidente y miembro del Consejo del IMEF Henry González Duarte.
En el rubro de iniciativas para fomentar la inversión y el empleo, Ruz Castro recordó que se impulsaron programas estratégicos que apoyaron la economía de jóvenes, amas de casa, productores del campo, emprendedores, entre muchos otros sectores de la población.
“Ejemplo de ello es “Mi Primer Crédito”, un programa que brinda facilidades para que las y los jóvenes accedan a financiamiento, y puedan llevar a cabo sus ideas y emprendimientos; con nuestro Centro Municipal de Emprendedores, impulsamos a más de 16 mil emprendedores para la consolidación de sus proyectos”, señaló.
Sumado a lo anterior, abundó, mediante el programa “Círculo 47” se fortaleció el trabajo y pago justo de 382 productores locales. En cuanto a los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a través del programa Micromer se otorgaron más de 10 millones de pesos en créditos a 119 microempresas de colonias y comisarías y se respaldaron negocios consolidados con el programa Macromer con un fondo revolvente de hasta 5 millones de pesos.
Respecto a los avances en la infraestructura y servicios públicos, indicó que se ampliaron las redes de agua potable y alumbrado para 10 mil habitantes, se hicieron mejoras en casi 4 mil viviendas y se trabajó en la pavimentación y bacheo de 1,279,500 m2 de vialidades.
“Realizamos la limpieza y desazolve en toda la ciudad para prevenir inundaciones y fortalecimos el sistema de drenaje pluvial con nuevas construcciones y reparaciones preventivas y correctivas y brindamos atención a reportes ciudadanos de alumbrado público en menos de 48 horas”, subrayó.
Antes de concluir su intervención, el Alcalde afirmó que por primera vez en la administración municipal, se implementó el programa de “Presupuesto Participativo”, en el que se invirtieron 70 millones de pesos para el mejoramiento de 37 parques y espacios públicos, trabajo en el que se involucró la ciudadanía para que con sus propuestas sean rehabilitados o construidos.