A un año de concluir su gestión, la corrupción y opacidad continúa
Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), obligado por la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), exigió al Ayuntamiento de Kanasín de entregar toda la documentación relacionada con el manejo del erario, el presidente municipal, Wílliam Pérez Cabrera, continúa en desacato, denunció la Síndico Municipal, Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero.
La entrevistada mencionó que solicitó al primer edil toda la información relacionada con un programa de apoyo económico, que consistió en entregar 500 pesos a quienes fueron perjudicados por la pandemia del Covid-19, así como los recursos que el gobierno del Estado mandó para la enfrentar la contingencia sanitaria.
“Estoy pidiendo que me entreguen la lista de beneficiarios, no para exhibirla sino para corroborar a quiénes se le entregó y sí se les hizo entregar ese recurso. También he pedido que entreguen la documentación del recurso que mandó el gobierno del Estado para comprar despensas o material como cubrebocas, guantes o lo necesario para el tema del Covid-19”, añadió.
Xóchitl Delgado recordó que están a un año de que la presente administración concluya y no quiere pasársela en demandas y pleitos legales.
“Solicité que se me entregará toda la información para verificar si de verdad se ejecutó ese recurso. No me han dicho cuánto fue el recurso, inclusive ya le giré un oficio, después de varios, al tesorero como al alcalde qué me digan cuándo me darán respuesta a toda la serie de oficios que he solicitado”, añadió.
En días pasado la regidora denunció ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) un tráfico de influencias en contratos de obra pública que Pérez Cabrera otorgó a las empresas Gebaude Proyectos de la Península, S.A. de C.V., Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste S.A. de C.V. y Grupo Comercial Royal Colors S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Marco Mauricio Pérez Canto, primo hermano del primer edil.
También se denunció al tesorero municipal, José Armando Quijano Roca; Wílberth Buenfil Berzunza, quien se ostenta como director de Obras Públicas, y Alejandra Romero Gamboa, coordinadora de la administración municipal.
Sobre las cuatro denuncias, se buscó al auditor superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, quien no atendió la llamada por asuntos de agenda.
“Este tema lo ve la unidad investigadora de la auditoría superior del estado. Y están en investigación dándole la celeridad correspondiente que amerita la situación”, respondió en mensaje de texto.
Se le mandó por escrito el cuestionario sobre Kanasín y otros temas, a la espera de las respuestas.