El alcalde de Kanasín desvió 4 millones para la seguridad pública
El presidente municipal de Kanasín, Wílliam Román Pérez Cabrera, presuntamente desvió cuatro millones de pesos que estaban destinados a mejorar la seguridad de ese municipio. De acuerdo con documentación que dio a conocer el portal “Presidio”, el recurso fue reportado ante el Gobierno Federal como ya aplicados en ese municipio para incrementar la seguridad. Sin embargo, nunca llegó y fue sustraído, según constó en documentos, por el alcalde extracción priista.
En la documentación entregada al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró egreso y su cobro durante 2019, año en que Kanasín recibió más de 20 millones de pesos etiquetados para Seguridad.Fuentes de la Federación dieron a concoer que el primer edil podría acabar en prisión porque el dinero destinado a la seguridad pública.También se divulgó que Pérez Cabrera trató de mantenerlo oculto por todos los medios.
Incluso un ex colaborador, quien se negó a participar en el desvío de recursos fue violentamente amenazado en su integridad y la de su familia, y por ello se distanció.Colaboradores que han tenido acceso a la información sobre este desvío fueron amenazados de muerte directamente por el alcalde si “abrían la boca”. El Fortaseg es el subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública. Hasta 2015 fue el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), pero fue reestructurado para evitar malos manejos, pues son recursos que no se fiscalizan y posiblemente de esto se aprovechó el edil.El Fortaseg incluye una aportación económica de cada municipio que consiste en el 20 por ciento del dinero otorgado por la Federación.
En 2019 lo enviado a Kanasín fueron 20 millones 440 mil pesos.Este año 2020 el recurso federal benefició a Mérida, Kanasín y Progreso, según se ha dado a conocer. El año pasado, cuando se fraguó el desvío que es investigado, sólo Kanasín y la capital yucateca lo recibieron.El dinero formaba parte del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), un apoyo que otorga la Federación para mejorar los cuerpos policiacos en los municipios de México donde es más urgente.
En el municipio, los cuatro millones iban destinados a mejorar los salarios de 57 policías –desde mayo del año pasado-, que debían recibir retroactivos, uniformes, apoyos económicos para remodelar o ampliar la vivienda de sus familias y cheques para la educación de sus hijos, entre otros beneficios que debían traducirse en una mejor labor en la seguridad y protección de los habitantes de Kanasín.