“Yo no nunca le hice nada”, comentó la Síndico Municipal
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), obligado por de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), declaró inelegible al presidente municipal de Kanasín, Wílliam Pérez Cabrera, en próximos procesos electorales luego de ejercer violencia política en razón de género contra la Síndico municipal Xóchitl Flor de Liz Delgado Caballero.
Entrevistada sobre el fallo a su favor, la regidora comentó que la ley fue muy clara. “Yo no nunca le hice nada, jamás le falté el respeto. Ni a él ni a ninguno de mis compañeros. Lo digo públicamente: Es el colmo que tenga que ingresar a las sesiones (de Cabildo) grabando todo lo que veo, dicen y hacen. Específicamente, él porque violenta, gira instrucciones directas”, añadió.
Alegre por la victoria, la edil externó que nunca recibió el apoyo de la dirigencia estatal del PRI. “El partido jamás me apoyó ni quiso arroparme por la violencia que estaban ejerciendo en mi contra. Al contrario, todo el apoyo fue para el alcalde ¿no? A mí, en lo particular, no me buscaron…
–¿Ni siquiera la diputada Lila Rosa Frías, quien es secretaria general del PRI? –se le cuestionó.
“Jamás, el PRI nunca me buscó en lo más mínimo”, respondió.
Agradecida con “Mujeres todas” y la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), de las pocas asociaciones civiles que la respaldaron, su abogado Felipe Escalante Ceballos y su familia, Flor de Liz hoy más que nunca está convencida de la justicia mexicana.
“Esta resolución, definitivamente, me hace creer en las autoridades. También me dará muchísimas fuerzas para continuar ejerciendo mis funciones de síndico municipal, que hasta hoy día continúan violentando mis derechos”, señaló.