MÉRIDA, YUCATÁN A 14 DE ABRIL DE 2021.– Yaline Guadalupe Santos Pech, regidora del Ayuntamiento de Motul, denunció a Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul que busca reelegirse, y el tesorero municipal y Francisco Javier Aguilar y Avilés por abuso de confianza y fraude, violencia verbal.
La edil también solicitó a las autoridades estatales las medidas de protección idóneas y urgentes, ante las amenazas de muerte que recibió el pasado 7 de abril, cuando unos individuos, adentro de un vehículo, le gritaron en la puerta de su casa “Te vas a morir”.
La denuncia GL/370/2021, interpuesta ante la Agencia de la Fiscalía de Justicia de Motul, señaló que el pasado 3 de enero de 2020, Aguilar y Avilés recibió 40 mil pesos en efectivo con el propósito de completar el pago del recibo de luz, relató la edil.
“El tesorero municipal me firmó de puño y letra un vale provisional de caja, mismo que además de llevar la firma lleva impreso el sello de la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de Motul”, señaló la denuncia.
Después de los tres meses de plazo, Yaline Guadalupe solicitó amablemente al primer edil que devolviera el dinero, pero le daba evasivas o que se lo pidiera a Aguilar y Avilés, quien se negó a entregárselo.
Catorce meses después, la regidora se presentó al Palacio Municipal para decirle a Aguilar Arroyo que necesitaba el dinero y se lo devolviera, a lo que el primer edil respondió de forma violenta.
“Vete a la chingada. Ya non me sigas fastidiando más con tu maldito dinero o te va a ir mal. No sabes con quién te estás metiendo”, dijo el priista, según la querella.