El concejal hace un llamado a continuar el trabajo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la población
Con un llamado a trabajar por una Mérida más fuerte y solidaria, el alcalde Renán Barrera Concha presidió una reunión virtual con los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana, donde reiteró su compromiso de continuar apoyando la salud y economía de la población durante la pandemia del COVID-19.
—Necesitamos trabajar juntos para ser mejores ciudadanos y ayudar a salir adelante a nuestro Municipio. En primer lugar, necesitamos cuidar nuestra salud y en especial de nuestros grupos vulnerables y en segundo necesitamos defender la economía local y empezar a consumir los productos que generamos de manera local —dijo.
Durante un enlace con 98 Consejos de Participación Ciudadana, el Presidente Municipal pidió a los integrantes de éstos que continúen sumándose al trabajo que permitirán superar los desafíos para construir una Mérida de 10.
—El trabajo que ustedes realizan es de gran importancia y ha quedado por demás demostrado en esta pandemia, ya que gracias a ustedes se ha puesto de manifiesto la diferencia entre ser un habitante y ser un ciudadano —añadió.
—Estoy muy agradecido con todo su esfuerzo, porque ustedes están preocupados de lo que sucede en su fraccionamiento, colonia o comisaría y esta preocupación por su Municipio nos ayudará a superar todas las adversidades—expresó.
En su mensaje, Barrera Concha los exhortó a fortalecer al Municipio ayudando a luchar todos los días por la inclusión, la equidad, el medioambiente, los derechos humanos y apoyarse los unos a los otros experimentando nuevas formas de solidaridad y tecnologías.
De igual manera, refirió que durante la actual administración y especialmente en el período de pandemia, los recursos se han manejado con total transparencia y se invierten en temas prioritarios como la salud y la reactivación económica del municipio.
—Estamos en un momento de sensibilidad y solidaridad, es momento de dar resultados y ayudar a la gente a salir a la gente, por ese motivo todos nuestros esfuerzos se están enfocando a apoyar a la población a superar las adversidades que nos está generando esta crisis sanitaria y económica—apuntó.
Durante la sesión, el Alcalde presentó un informe de las medidas y acciones que el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha durante la pandemia del COVID-19.
Se creó la Línea de Asistencia Sanitaria Municipal (999-982-3329) donde se han brindado 972 consultas médicas y orientaciones. De igual manera se estableció la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81) y la Línea Mujer (800-455-76-72 y 9999-23-09-73).
Como parte de las acciones emergentes de movilidad segura y saludable se delimitaron nuevos pasos peatonales, se ampliaron banquetas, se establecieron límites de velocidad y se instalaron 16 bici estacionamientos en el Centro Histórico de la Ciudad.
Asimismo, se han desinfectado más de 4.600,000 metros cuadrados en sitios públicos y se utilizaron drones desinfectantes. Para salvaguardar la salud de los peatones se instalaron carpas y túneles sanitizantes, así como lavamanos públicos.
En coordinación con el Gobierno del Estado se entregaron 130 mil apoyos alimentarios a todas las familias de las 47 comisarías y colonias del sur y también se trabaja de manera conjunta con la ruta de la salud para el traslado de personal médico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida ha entregado más de 75 mil cubrebocas y 35 mil kits sanitarios y caretas. También entregó 3,482 apoyos a través de los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo y Micromer.
En apoyos culturales, se han otorgado 2,114 beneficios a los programas de cultura de aislamiento social para redes sociales, despensas para artistas adultos mayores, difusión de materiales audiovisuales a través de las redes sociales con contenidos artísticos y culturales y el concurso La cuarentena.
En incentivos fiscales se brindan descuentos que van del 50% y 100% en distintos impuestos municipales, y desde julio pasado se acordó la suspensión del Predial y del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)
En conjunto con la sociedad organizada, se creó la estrategia “Mérida nos Une”, una red ciudadana para brindar y solicitar apoyo en la contingencia. En esta plataforma se han recibido 3,793 solicitudes de apoyo y 296 solicitudes para dar ayuda.
Debido al éxito de este programa, se decidió crear un apéndice llamado “Mérida nos une en vivo”, donde se han ofrecido 7 emisiones con cerca de 25,000 reproducciones. En dichas transmisiones, los ciudadanos tienen a su disposición y sin costo alguno a especialistas en distintos temas de salud, incluidos los cuidados emocionales, a quienes incluso pueden hacerles preguntas durante el Facebook Live.
Para mantener informados sobre el avance del COVID en el Municipio, se creó el mapa interactivo geoportal.merida.gob.mx/municipioscovid donde la población puede consultar todos los días el número de casos de Coronavirus en Mérida y otros municipios de Yucatán.
Estas acciones y medidas establecidas por el Ayuntamiento para hacer frente a la pandemia han sido honradas por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), quien reconoció a Mérida por ofrecer el 100% de información proactiva sobre gastos y situación general causada por la pandemia COVID-19.
En la reunión también estuvieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social, Ramón May Euan, subdirector de Participación Ciudadana y Fernando Tzab Góngora, Jefe de Participación en Colonias y Comisarías.