Alcohólicos Anónimos conmemoró el aniversario 88 de su fundación en el mundo
La Coordinación del Área Yucatán Uno conmemoró el aniversario 88 de la fundación de Alcohólicos Anónimos con una asamblea pública para dar a conocer el programa de AA, los 12 pasos y 12 tradiciones.
En rueda de prensa, se reconoció a Joaquín Espinoza y Leocadio Pech como los dos primeros yucatecos que conocieron este programa de autoayuda, el 15 de marzo de 1955 en el Panteón Florido de esta ciudad.
En México, 20 millones de personas tienen un consumo problemático de alcohol y la tendencia incrementa cada vez más en mujeres y jóvenes, informaron.
De acuerdo con las autoridades federales, en la última semana de vigilancia epidemiológica hubo 10 muertos por sobredosis de las siguientes sustancias: uno por inhalables hidrocarburos, uno por narcótico inyectable y ocho por alcohol. Es decir, el alcohol sigue siendo la droga que mata al 80% de los consumidores en nuestro país.
Carlos E, coordinador del área Yucatán Uno, señaló actualmente en el Estado existen 500 grupos de autoayuda y a nivel nacional hay más de 14 mil grupos y más de 110 mil miembros activos que viven en sobriedad.
Los servicios que brindan son gratuitos y su principal herramienta es el programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, afirmó. «AA es una sociedad conformada por hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo con el único objetivo de mantenerse sobrios y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad con el único requisito es el deseo de dejar de beber», señaló.
Precisaron que Alcohólicos Anónimos no proporciona hospedaje, alimentación ni atención médica, motivo por el cual no cuentan con anexos, ni granjas, ni centros de rehabilitación, ni casas de reposo.
Tampoco dan trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad, ni organización de retiros espirituales o religiosas en hacienda alguna, ni acepta dinero por sus servicios, ni acepta recursos a institución alguna o donativos particulares.
Como parte de la asamblea conmemorativa Mary P. recordó que bebió su primera copa a los 14 años para liberarse de los miedos y poder dormir, pero las copas aumentaron y se olvidó de su deseo de ser astronauta y trabajar en la Nasa.
Lo peor llegaría cuando, en completo Estado de ebriedad, sufrió un accidente de tránsito y requiero más de 10 operaciones para su recuperación hasta conseguirlo. A los presentes les deseó “Felices 24 horas”.