Era una exigencia de la comunidad estudiantil, aseguró el rector Carlos Estrada Pinto
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Alberto Estrada Pinto, afirmó que la incorporación de la ruta del Circuito Poniente, Plazas y Universidades, al Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible Va y ven, representa una mejora en el transporte público y las autoridades dan respuesta a una petición muy sentida de la comunidad estudiantil.
–Esta ruta de Circuito Poniente, Plazas y Universidades, que particularmente llegará al Campus de Ciencias Sociales, será de mucho beneficio para el alumnado y el personal que requiere el servicio de transporte para acudir nuestras instalaciones –dijo.
Poco más del 70% de los alumnos de la Uady, que usan el transporte público, reclamaban un servicio que les permitiera realizar sus traslados más rápidos y eficientes, para ahorrar tiempo y dinero.
Por tal motivo, la máxima Casa de Estudios y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) trabajaron de manera coordinada para que se hagan un análisis con base en la matrícula estudiantil y las rutas que los alumnos utilizan para llegar a las instalaciones.
–En la Universidad se está hablando que entre el 70 y 75 % del alumnado, dependiendo de la facultad, utiliza el transporte público y esta nueva ruta se espera que con base en las negociaciones y diálogos que se ha tenido con el director del Imdut, Rafael Hernández Kotazek y su equipo que han tomado nota esperan se resuelva el problema de traslado entre los estudiantes –detalló.
«La verdad es que hicieron un análisis muy minucioso y profundo de cuáles son las necesidades y requerimientos, para poder cubrir toda la demanda que se tienen», afirmó.
El rector consideró de óptimo que, en estos momentos en los que el alumnado saldrá de vacaciones, se realicen las pruebas de la ruta, pues a mediados de agosto, cuando regresen a clases, el servicio cuente con los ajustes pertinentes en caso de que fueran necesarios.
–Una preocupación para el alumnado del Campus de Ciencias Sociales era no contar con un transporte eficiente y ahora con el aumento de nuevos camiones y mayor frecuencia en las rutas se dará un mejor servicio y esto sin duda es una muy buena noticia –señaló.