Raúl Monforte González cifra sus esperanzas en que 2022 será el año de recuperación económica de la industria de la construcción
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González, informó que el precio del acero incrementó aproximadamente un 60% del precio, lo que impacta en la realización de la obra.
A pesar del alza de ese material y otros insumos, el ánimo de los inversionistas no disminuye. Un ejemplo de ello es la construcción de la plaza comercial Los Héroes Mérida Town Center, señaló.
Los inversores quieren captar ese ánimo, después de un tiempo de estar estacados, comentó el entrevistado, quien confía que este 2022 será el año de los constructores.
Sobre el incremento de los costos del acero y otros materiales como el cemento, Monforte González mencionó que es un efecto globalizado y no algo puntual de una sola industria.
Recordó que la construcción, al estar estancada por dos años, la demanda de productos y servicios incrementó. «A nivel global, se da el fenómeno de la inflación en ciertos productos que empiezan a escasear o que dependen mucho de fletes marítimos o materias primas como el aluminio, acero, cemento, etcétera», detalló.
El tráfico de los muelles de todo el mundo, añadió, ha ocasionado que los fletes incrementen su valor seis o siete veces más de lo que era antes de la pandemia.
Otro problema, desde hace una década la inversión en obra pública ha descendido, situación que se ha agravado en los últimos tres años. «Esa parte nos preocupa porque la inversión en infraestructura pública es la que genera crecimiento económico», dijo.
Una mayor infraestructura, ya sea carreteras o puertos, permite que los productos manufacturados lleguen de manera ágil a sus destinos con precios competitivos, lo que permite que toda la economía crezca de manera sustancial, señaló el dirigente de la CMIC.