El Congreso del Trabajo, representado por la Comisión Ejecutiva que recae en Pedro Oxté Conrado, actual Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán y conformada por las principales fuerzas sindicales de Yucatán se reunió esta mañana con Liborio Vidal Aguilar, en un evento donde fue latente el apoyo a las aspiraciones del amigo Libo, no solo en los discursos, sino en el ánimo de los más de 4 mil sindicalizados que escucharon al político y coreaban su nombre.
Estuvieron presentes los dirigentes y representantes de los seis sindicatos al servicio de la educación, de la Federación de Trabajadores de Yucatán, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 67. También la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que abarrotaron el salón Ek Balam del Siglo XXI.
En el marco del encuentro denominado “Educación y trabajo entre amigos”, Vidal Aguilar, aseguró que lo que la gente quiere es unidad y quienes aspiran a algún puesto público deben hacerlo con respeto y civilidad, principios fundamentales de la buena política.
“Todos tenemos el derecho a hacer nuestra lucha, pero hay que saber respetar y trabajar en unidad porque primero está Yucatán y las familias yucatecas; de mi parte, voy a seguir luchando limpiamente y con esmero, voy a meterle muchas ganas, voy a seguir caminando y construyendo puentes y amistades porque si hay algo que vale mucho es la amistad y yo sé que con todas y todos mis amigos vamos a lograr que el Proyecto Yucatán continue para bien de todos”, agregó.
Asimismo, refrendó su compromiso histórico con el sindicalismo yucateco e hizo memoria sobre las luchas de los sindicatos de Valladolid, su pueblo natal, que apoyó para resolver problemas que atravesaban los vendedores ambulantes, los taxistas e incluso los maestros por un cambio de tabulador.
Recordó con mucho cariño a los grandes liderazgos sindicales que ha tenido Yucatán como don Gonzalo Navarro Báez y Mario Tránsito Chan Chan y reconoció la aportación que cada trabajadora y trabajador aportan a la economía del estado.
Es un honor estar con ustedes, como invitado al Congreso del Trabajo, porque aquí está la fuerza del sindicalismo y estoy seguro que juntos podemos seguir transformando Yucatán y continuar con el gran trabajo de nuestro gobernador Mauricio Vila en materia de seguridad, de turismo, de transporte y de salud. Ese es el rumbo que hoy tiene Yucatán y ese es el rumbo que debemos seguir para que a las familias les siga yendo bien, dijo.
La secretaria general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE) Yolanda Góngora Sosa, reconoció la labor desempeñada del secretario Liborio Vidal Aguilar, por la apertura y cercanía hacia los sindicatos convirtiéndose un modelo a seguir en el estado.
A lo largo de mi tiempo, he presenciado su compromiso genuino y su apreciación por nosotros su estilo de liderazgo, basado en el diálogo y la colaboración, mencionó.
También, el secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán, Carlos Ángulo Flores, señaló que Yucatán necesita un gobierno con empatía y con condiciones laborales óptimas para el desarrollo laboral.
Estamos con las personas correctas, esas personas que creen en nosotros los maestros como la punta de lanza para seguir siendo el estado más seguro del país, añadió a su mensaje.
Por su parte, el Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, destacó los resultados obtenidos por el gobierno estatal en materia de educación, que ha permitido que Yucatán ocupe los primeros lugares en el ranking nacional en eficacia terminal en primaria, secundaria y preparatoria, resaltó que estos resultados es el trabajo certero que ha desarrollado la Secretaría de Educación bajo el liderazgo de Liborio Vidal Aguilar.
En sus palabras de bienvenida, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Luis Renan Briceño Contreras, agradeció la presencia del secretario de Educación y reiteró su apoyo en proyectos futuros.
Atestiguaron este encuentro agremiados y líderes de los sindicatos: Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FESTSE), Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETTEY), Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán (FSTSEY).