De los seis millones que el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) gestionó, sólo aprobaron tres millones de los cuales ni un peso ha enviado.
Pese a que se han hecho todas las gestiones ante la Federación para recibir los recursos, hasta el momento no se ha recibido ningún peso por lo que el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema (Carem) está operando con el presupuesto municipal, aseguró la abogada Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
“Este año pedimos seis millones de pesos, de los cuales sólo nos asignaron tres (Mlls.) de los cuales no nos ha llegado), afirmó la funcionaria municipal, quien señaló que en 2023 han trabajado con recursos propios asignados por el alcalde con licencia Renán Barrera Concha y el ahora alcalde interino Alejandro Ruz Castro.
La falta de los recursos federales ha impacto en la operación del Carem. “Estamos operando, con recursos propios, seis habitaciones y cuando llegan el proyecto federal son 12. Ahora trabajamos con la mitad de lo que tenemos”, explicó.
Por el tiempo, pues el año está por concluir, la dependencia municipal está a la espera si la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra la Mujer (Conavim) enviará los recursos para la operación del Carem.
“Todo el 2023 no tuvimos recurso federal, sólo municipal”, aseguró. Sin embargo, la abogada García Magaña comentó que ya tienen el proyecto de ocho millones a $10 Mlls. que presentarán a principios de 2024, conforme a las reglas de operación para que la Federación decide aprobarlo o reducir los recursos.
“Ya hicimos todo el trámite que nos piden y no nos han dicho los motivos de porque no han llegado los recursos federales que nos aprobaron. La gestión ya está hecha, por el momento sólo nos queda esperar”, reiteró Fabiola García.