David Mex Tuyub, oriundo de Hunucmá, es un admirador de la naturaleza, especialmente, de las aves. Muestra de ello, son sus obras en lápiz a color sobre papel o pintura al óleo en las que plasmó la magia y colorido del plumaje de la diversidad de especies que habitaron la geografía yucateca, así como sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado y respeto por el medio ambiente.
“Yo desde pequeño veía, pues todos los animales que hay en el monte: el pavo de monte, la chachalaca, la perdiz, los zorrillos, comadrejas, venados, todo eso lo vi desde muy pequeño. Como empecé a estudiar, dejé todo esto por años. Cuando egresé de la preparatoria, estudié una carrera, pero no se pudo. Lo que era un hobbie para mí, que era pintar, lo convertí en una profesión. Entonces, recordé porque no pintar lo que veía de niño que son los animales del monte y regresé, después de 25 años, y ya no veía a los animalitos”, relató.
Durante la infancia, el artista plástico acompañaba a su padre Raúl Mex Cob, quien fue apicultor, al trabajo y a su madre Feliciana Tuyub Cetina, artesana, la ayudaba en la elaboración de bordados.
El talento para recrear la realidad la descubrió a los 8 años, cuando ingresó al primer grado de primaria. “Entré (a la escuela) y no sabía la habilidad que tenía. Hasta que pasé al tercer año de primaria y con las tareas que la maestra nos daba como dibujar las células, las estaciones del año, en fin”, dijo.
Cuando cumplió los 15 años, Mex Tuyub pulió los trazos, combinaciones de colores y practicar con mayor rigor. A los 27 años, cuando se casó con Manuela Uicab, decidió dedicarse por completo al arte. “Si estaba todavía trabajando a partir de los 18 años, ya a los 27 años me comprometí a mejorar, hacer bien mi trabajo porque tuve la responsabilidad de una familia. Ahora, ya tengo 53 años y he adquirido mucha experiencia y conocimiento durante todo este tiempo. El trabajo ha ido mejorando y no me siento realizado, sé que uno no deja de aprender”, añadió.
Padre de tres hijos David, Elías y Abril, el artista independiente ha logrado exponer sus obras de estilo hiperrealista en las galerías del Centro Cultural Mérida Olimpo, del Teatro José Peón Contreras y en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.
Actualmente, mediante las redes sociales ha promocionado de sus pinturas que han ganado notoriedad por la creciente preocupación por cuidar la naturaleza.
El crecimiento de la marcha urbana en Hunucmá y deforestación motivaron a Mex Tuyub a inspirarse en sus recuerdos de la infancia y crear conciencia en la humanidad para hacer por algo por medio ambiente. “Hacer conciencia de que tenemos una riqueza, que debemos valorar y cuidar: la naturaleza”, señaló.