El recinto reabrirá sus puertas en enero de 2023; se expondrán piezas que se hallen durante las obras de edificación del Tren Maya, así como de los estados del Sureste y países de Belice, Guatemala y El Salvador
El mega complejo cultural que albergará el Ateneo Peninsular de Mérida abrirá sus puertas en enero de 2023. Este recinto será promovido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de convertirse en un espacio de carácter regional, donde se expondrán piezas que han sido y fuesen encontradas durante las obras del Tren Maya, informó el encargado del despacho del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab.
«En el caso del Ateneo Peninsular, contemplará una sala con todos los hallazgos arqueológicos que deriven de obra pública o de obra privada. El Ateneo va a dar cabida a ese carácter regional y para tener algo regional, tenemos que hacer proyectos en el cual exista ese principio de regionalidad, de los hallazgos que hubo del Tren Maya o de cualquier proyecto de infraestructura», explicó el funcionario federal.
Los trabajos de remozamiento en el edificio comenzaron desde hace poco más de un mes, cuando los locatarios fueron desalojados de las instalaciones. Para esta primera, que se piensa concluir en diciembre próximo, el gobierno federal invertirá poco más de nueve millones de pesos.
Las intervenciones permitirán revertir alteraciones graves que este edificio histórico ha registrado, como la puerta de ingreso original que desde hace 80 años permanece cerrada. Asimismo, darán paso a actividades culturales y otras muestras, con el propósito de brindar un nuevo espacio de información y acercamiento con su patrimonio a los yucatecos.
El funcionario federal describió al proyecto regional como necesario, pues la cultura maya abarca una amplia zona geográfica en México y Centroamérica y «no hemos establecido análisis o convenios de colaboración con otros países muy cercanos».
Belice, Guatemala y El Salvador son los países incluidos para este proyecto; a nivel nacional son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán que forman parte del Mundo Maya.
Sobre el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Macay), Arturo Chab señaló que será bienvenido en este espacio polifuncional.