La Comuna invertirá aproximadamente 4.5 millones de pesos para el festival de la ciudad
El director municipal de Cultura, Írving Berlín Villafaña, confirmó que la capital yucateca celebrará el aniversario 479 de su fundación de forma responsable con una edición del Mérida Fest en formato mixto, es decir, con eventos digitales y presenciales con el aforo controlado.
“Tenemos muchas funciones digitales y otras funciones en teatros, con aforos controlados en un 30% de la capacidad y tenemos otra parte, llamada Cultura Rodante, que son artistas en plataformas, que recorrerán colonias y comisarías. El Mérida Fest estará extendido por toda la ciudad a través de formatos digitales, extendidos, televisivos y con la caravana móvil de artistas”, detalló.
En comparación con otros años, el 90% de la inversión estará enfocada al talento local. “En este momento, tenemos una inversión de millón y medio de pesos para formatos digitales; otros $500 mil que se concretarán para la caravana ‘Cultura rodante’ y otros $400 mil que impactan en cuatro estrenos, para que el público meridano vea espectáculos nuevos.
“En fin, el festival de la ciudad tiene gastos técnicos, publicitarios, etcétera. La inversión será muy austera. Será un festival en el que se gastará de cuatro millones a $4.5 millones de pesos”, explicó.
El doctor Berlín Villafaña comentó que este 2021 se cuidará “el dinerito” porque no hay para espectáculos internacionales que caracterizaron a las anteriores ediciones del Mérida Fest.
Como se recordará, una de las constantes críticas que la comunidad artística realizaba al Ayuntamiento es la excesiva inversión para los espectáculos nacionales y extranjeros y lo mínimo para el talento local.