El Alcalde Alejandro Ruz entrega los certificados de becas para los cursos propedéuticos EXANI-I y EXANI-II
Contribuir con la economía de las familias y generar más oportunidades para que la juventud de Mérida continúe con sus estudios, forma parte de nuestro compromiso de brindar condiciones de superación para todas y todos en el Municipio, aseveró el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
Durante la entrega de certificados de becas para Cursos propedéuticos EXANI-I y EXANI-II, que se realizó en la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Desarrollo Integral “El Papa”, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa y presidenta del DIF Mérida, Verónica Cetina Arjona, indicó que aunque la educación no es un tema propio del Ayuntamiento, se trabaja con las autoridades estatales para diseñar programas que eviten la deserción escolar mediante la entrega de apoyos económicos para las familias.
“En Mérida todos merecemos tener oportunidades de superación para salir adelante, porque sólo a través de la preparación podremos ser más competitivos. Así, hemos entregado más de 15 mil becas educativas durante los ciclos escolares 2021- 2022 y 2022 -2023”, expresó.
En su mensaje, Ruz Castro informó que en este evento se entregaron certificados de 6,200 becas gratuitas de cursos propedéuticos, siendo 1,200 para la modalidad presencial y 5,000 para la video tutorial para las evaluaciones de EXANI I y EXANI II, para el ingreso a preparatorias y universidades públicas de Mérida.
“Nos causa satisfacción saber que estos apoyos para los cursos presenciales de EXANI I, cumplirán una misión generosa en la preparación de ingreso para estudiantes a la preparatoria con 500 becas y otras 700 becas más corresponden para los cursos presenciales EXANI II, para aquellas y aquellos jóvenes que desean continuar sus estudios universitarios”, añadió.
Ante autoridades municipales, madres, padres y estudiantes, el Alcalde mencionó que ambos tipos de apoyo representa una inversión de 1 millón 111 mil 280 pesos que están siendo canalizados a la formación académica de las y los jóvenes estudiantes.
“Estos apoyos cobran mayor relevancia, porque sin ellos, las familias tendrían que desembolsar entre mil 500 y 8 mil 500 pesos. Y conscientes de esto, nos solidarizamos a través de estas becas para su preparación escolar”, agregó.
Por su parte, las y los estudiantes beneficiarios y padres de familia manifestaron su agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida por apoyar la educación y a la economía familiar.
“Nosotros como papás estamos agradecidos con el Alcalde porque estas becas son un gran apoyo a nuestra economía, porque para este tipo de cursos los precios son muy elevados”, dijo Alfonso Pérez López, padre de familia.
“Me parece una gran idea del Ayuntamiento, porque estos cursos son muy caros, y, al ser gratuitos, nos beneficia para poder continuar con nuestros estudios. Además, los cursos son muy buenos y nos servirá para lograr ingresar ya sea a la prepa o a la universidad”, comentó la beneficiaria Génesis Canul Jiménez.
“Mi hija va a entrar a la universidad y cuando nos enteramos de estas becas rápidamente fuimos a solicitar el apoyo y logró ser beneficiaria. Esto representa un alivio para nuestra economía, porque con la cuesta de enero es muy complicado pagar este tipo de cursos”, platicó Concepción Magaña Rodríguez, madre de familia.
Por su parte, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, expresó que estas herramientas en apoyo a la educación, son acciones que el Ayuntamiento tiene constantemente para beneficiar a la población de Mérida y sus comisarías: “seguiremos trabajando para acompañarlos en este camino de la preparación, para que sigan con su formación escolar, y, en un futuro, contribuir a que Mérida continúe siendo la mejor ciudad para vivir”.
A estas acciones se suman otros apoyos educativos como el programa “Computadora en Casa”, que ha beneficiado a más de 800 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Otros apoyos más son las ferias de Becas de Descuento que impulsa el Ayuntamiento cada año, donde se ofrecen precios accesibles en planteles educativos de Mérida con rebajas del 20% al 60% en inscripciones o colegiaturas.
Finalmente, en el presídium acompañaron al Alcalde, los regidores Paulina Peniche Rodríguez y Ramón May Euán; Daniela Estrella Morato, estudiante de la carrera de Mecánica del Instituto Tecnológico de Mérida; Alan Mota Castilla, beneficiario de EXANI-II; Kevin Velasco Araujo, beneficiario de EXANI-I, y Celia Araujo Castillo, madre de familia.