La Comuna obtendría más recursos por el cobro del servicio, pero las responsabilidades incrementarían. Además, el Ayuntamiento cuenta con los recursos para hacerse responsable de ese servicio y otros como transporte y seguridad
El actual Ayuntamiento de Mérida debe aprovechar que tiene la mayoría panista en el Congreso del Estado para que la Comuna se haga cargo de los servicios de agua potable y transporte público. También de la seguridad pública en toda la ciudad y sus comisarías, no sólo en el Centro Histórico como sucede hoy día, opinó el regidor priista Gabriel Barragán Cáceres.
Las arcas municipales se verían beneficiadas en caso de que el Ayuntamiento se haga cargo, en primera instancia, del agua potable, señaló el edil. «De entrada recibirían más recursos por el cobro de este servicio. Además, hay una serie de programas, a través de la Conagua, que regula y permite que un organismo de agua potable pueda trabajar. Obviamente, representaría mayores responsabilidades», comentó.
Esta petición coincide con la expuesta con la ex alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera, quien desde que gobernó por primera vez la ciudad lo ha dicho: «El (artículo) 115 Constitucional es muy claro y preciso. El agua potable debe ser un servicio municipal, que lo pedí».
La ex primer edil recordó que, en los momentos que gobernó Mérida, también solicitó que la seguridad pública esté a cargo del Ayuntamiento, pero siempre haya un mando superior a cargo del gobernador.
En la pasada sesión ordinaria de Cabildo, Barragán Cáceres comentó que Mérida en comparación con otras ciudades de México o capitales de estado, que en tamaño y población son semejantes a la capital yucateca, tienen la obligación de proporcionar el agua potable, regular el transporte público y proveer de seguridad pública, que a su vez representan una carga financiera para la administración municipal.
En respuesta, la síndica municipal Diana Canto Moreno recordó que hace 54 años, el entonces gobernador priista Luis Torres Mesías le quitó a la Comuna la facultad de suministrar y cobrar por el servicio de agua potable.
El priista sugirió que Acción Nacional debería aprovechar que tiene la mayoría en el Cabildo y en el Congreso del Estado para hacer las gestiones necesarias para que, el agua potable sea responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida. «La bola está en su campo», expresó.
La propuesta permitiría que el gobierno del Estado no centralice la inversión en la capital yucateca, que si bien vive la mayor parte de la población tiene un Ayuntamiento con los recursos y posibilidades económicas para hacer frente a los servicios que demanda la ciudadanía, señaló. «A veces, me parece a mí, sobre invierte en Mérida, dejando a otros municipios solos, donde se requiere su apoyo», dijo.