No habrá carnestolendas, pero la paramunicipal conserva millonario presupuesto
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, por mayoría de votos, se aprobó el presupuesto de egresos 2021 por $3’185,328,408 para ejercer del 1 de enero al 31 de diciembre, en el que se destinarán $13,760,000 al Comité Permanente del Carnaval, a pesar de que las carnestolendas no se realizarán por la pandemia del Covid-19.
Las regidoras Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Alejandrina León Torres, del PRI, así como los morenistas Fausto Sánchez López y Mariana Jiménez Gudiño se opusieron y pidieron que se reconsideren los fondos ante la suspensión de la tradicional fiesta.
Sin embargo, la síndica municipal Diana Canto Moreno aseguró que el presupuesto privilegió “la austeridad y eficacia en favor de los meridanos”.
La regidora Ana Gabriela Aguilar señaló que el presupuesto “adolece al principio de progresividad”, situación que se reflejó en la disminución de un 10.33% en el eje Mérida con futuro incluyente que significa aproximadamente menos $41,449,343.
“No puedo dejar de hacer notar los $13´760,000 proyectados para la paramunicipal Comité Permanente del Carnaval de Mérida, carnaval que no habrá por las condiciones de salud que aun imperarán en esas fechas. En contraposición de otros rubros más importantes como son el servicio de limpia y recoja de basura pues a la Paramunicipal Servilimpia se le asigna un presupuesto de $4’640,000 o peor aún a nuestra Reserva Cuxtal que solo se le está asignando $1’040,000”, expuso.
Al respecto, Alejandrina León pidió que los recursos para la paramunicipal sean dirigidos a necesidades prioritarias para la ciudad.
Por su parte, el morenista Sánchez López opinó que los gastos de las carnestolendas debieron desaparecer, pues por la contingencia sanitaria por el Covid-19 no permiten la realización de esos festejos.
“Es increíble que sigamos asignamos $13,760,000 a ese rubro. Sin embargo, lo ganado a otros rubros, como la Reserva Cuxtal, han disminuido. De un presupuesto de dos millones de pesos, bajo a un millón. ¿Por qué a la Reserva Cuxtal no se la asigna, la mitad de lo que se destinará para el Comité del Carnaval y utilizar el resto para otras necesidades?”, acotó.
El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, explicó que los montos destinados a las paramunicipales es una proyección, no es que el total destinado.
Finalmente, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que independientemente haya o no Carnaval, el Comité Permanente, al ser una empresa paramunicipal, tiene su propio gasto corriente.