El Concejal participa en la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías del gobierno estatal
Como parte de sus objetivos para mejorar la movilidad urbana a través de un diseño urbano sustentable, el Ayuntamiento cuenta con un proyecto de 69.5 kilómetros de ciclovías que abarcan partes de la zona urbana y rural y que sumado al Plan de Infraestructura de Ciclovías que presentó hoy el gobierno del Estado representa un avance hacia una Mérida más incluyente y segura para todas y todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El Concejal señaló que la construcción de ciclovías contribuye a fortalecer la red de infraestructura ciclista del municipio de Mérida, así como a promover la movilidad activa y a generar condiciones de traslado siguiendo las recomendaciones de salud pública, en períodos de contingencia sanitaria.
—Gran parte del reto en materia de movilidad urbana reside en ir incorporando de manera regular criterios de diseño urbano sustentable, donde las ciclovías formen parte importante de los proyectos de obras públicas que llevamos al cabo en el municipio, principalmente de aquellas que correspondan a su construcción—señaló.
En la presentación del Plan de Infraestructura de Ciclovías, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que este nuevo proyecto consiste en la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías, que van a conectar a las ya existentes, para crear una red de más de 130 kilómetros de infraestructura ciclista metropolitana.
—Este es un plan pensado a largo plazo, porque no solo será una intervención que responderá a una necesidad inmediata, sino que será una intervención que transformará significativamente la movilidad de Mérida y su zona metropolitana—declaró.
En su mensaje ante Alberto Abraham Xacur, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y presidente de la Canacintra; Aref Karam Espositos, director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán y Everardo Flores Gómez, miembro fundador y director de Cicloturixes A.C, el Alcalde indicó que la agenda de trabajo conjunta “Mérida 2050” además de otras acciones coordinadas, se enfoca también a la planeación de nuevas vialidades, que son necesarias para comunicar de manera no motorizada a la población de Mérida anteponiendo la innovación y el desarrollo sustentable.
—Tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento de Mérida tenemos muy clara la visión de que hay otros retos que pueden lograrse desde el ámbito de cada esfera de gobierno—continuó.
Por eso este proyecto estratégico de movilidad tiene un carácter de acompañamiento, de trabajo coordinado, de aportaciones técnicas y logísticas, así como de compartir experiencias previas de intervenciones urbanas con alto impacto social, añadió.
Barrera Concha refirió que esta transformación en la movilidad urbana de Mérida traerá mejoras en temas relacionados al medioambiente, salud, desarrollo urbano y reactivación económica.
De ahí que Mérida cuenta con un proyecto ya existente de ciclovías de 69.5 kilómetros, de los cuales 15.57 se encuentran en la zona urbana que conectan a todas las comisarías del municipio por este medio, apuntó.
Algunos tramos donde se encuentran estas son en el periférico sur hacia Xmatkuil, Periférico Poniente a comisaría de Caucel, la avenida Quetzalcóatl hasta periférico sur y Cinco Colonias al Periférico, entre otras.
En comisarías, los tramos que hemos trabajado están en la carretera Dzununcán a San José Tzal, carretera Thadzibichén a San Ignacio Tesip, carretera Sac-Nicté a Chablekal, entre otros puntos de las comunidades rurales, explicó.
De igual manera, recordó que desde la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), demostró su firme compromiso de lograr una redistribución del espacio público que vaya de acuerdo con un sistema, que permita que las y los ciudadanos puedan hacer mejor uso de la forma de movilidad que les sea más conveniente.
—Todas las personas tienen derecho a espacios públicos adecuados para la movilidad, dando preferencia a los peatones y a los usuarios de medios no motorizados; y para ello necesitamos construir o adecuar infraestructura para garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad y eficiencia, entre otras—concluyó.