Para desarrollar estrategias innovadoras que atiendan temas relevantes para el medio ambiente como lo son el cambio climático y el uso de energías renovables, así como implementar programas de movilidad urbana sustentable, el secretario municipal Julio Sauma Castillo sostuvo una reunión con Shalanda H. Baker, directora de la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Energía de Estados Unidos.
La reunión realizada en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, también contó con la asistencia de Dorothy Ngutter, Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida; Paloma Sánchez, asistente del Programa de Energía en la Embajada de los Estados Unidos en México; Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado; Daniela Flores Ramírez, directora de Electro Movilidad de la Agencia de Transporte de Yucatán, en representación de su titular Rafael Hernández Kotasek; y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.
En representación del Alcalde Alejandro Ruz Castro, Sauma Castillo expuso que Mérida es una ciudad que avanza hacia la sustentabilidad y en el combate al cambio climático sumando esfuerzos con la sociedad e instancias gubernamentales, para aplicar programas y estrategias que mejoren la calidad de vida en el Municipio.
“Ningún municipio puede salir adelante sólo con el esfuerzo de un gobierno, sino que es necesario hacer equipo para afrontar los retos que tiene una ciudad en constante crecimiento como Mérida, por esa razón, trabajamos para sumar o sumarnos a las iniciativas de los gobiernos en materia de sustentabilidad”, mencionó.
Sauma Castillo informó que la reunión tuvo por objetivo fortalecer la cooperación internacional en esa materia, por ello, agradeció la voluntad y el interés de la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Energía de Estados Unidos por participar en el cuidado del medio ambiente en nuestro Municipio.
“Con este encuentro podremos seguir multiplicando las sinergias y los conocimientos en movilidad multimodal con un sistema de transporte innovador, accesible, sustentable e inclusivo, para continuar la ruta que hemos trazado para mantenernos como una ciudad en crecimiento, atractiva y segura”, resaltó.
En su intervención, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS), recordó que Mérida forma parte del programa “Cities Forward” (Ciudades en Movimiento), iniciativa de sostenibilidad urbana promovida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en asociación con ICLEI-Gobiernos Locales, donde trabajaron en fortalecer la capacidad de afrontar desafíos urgentes como el cambio climático.
Agregó que Mérida también participa en la red de ciudades adheridas al Pacto de Milán mediante el programa Círculo 47, programa de seguridad alimentaria que apoya y brinda mejores opciones a los productores de las 47 comisarías del Municipio, vinculándolos con mercados justos y sin intermediarios.
Shalanda Baker indicó que dan seguimiento a los nuevos sistemas de movilidad urbana sustentable como “En Bici”, “Va y Ven” y “Ie-Tram”, que son el inicio del rediseñado uso de energías renovables y que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes, al cuidado de los recursos naturales y desacelerar el cambio climático.
Al concluir la reunión, acudieron a la estación del Ie-Tram, ubicada a un costado del Gran Parque de “La Plancha”, para presentarles la bici estación de la zona, el funcionamiento de este programa amigable con el medio ambiente.
En esta visita estuvo Laura Sima, agregada del Departamento de Energía en México; Kimberly Ballou, Senior Energy Advisor, y Giovanna Cabrera Marín, responsable de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos en Mérida.
Finalmente, por parte del gobierno del Estado estuvieron Sabrina Calderón Guillemont, jefa de Planeación Estratégica de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; David Silveira Torres, jefe de Energías Renovables e Industrial de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo y Héctor Sánchez Tirado, director general y encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.
Comentarios en Facebook