Las denuncias crecen, pero las autoridades no escuchan
La presidenta de Evolución Animal A.C., Silvia Cortés Castillo, dio a conocer que la Policía Municipal de Mérida se niega a recibir las denuncias de maltrato animal y eso que el regidor Jesús Pérez Ballote ha promocionado esta medida y las sanciones a quienes infringen el reglamento de Protección a la Fauna.
“Las respuestas que han recibido todas las personas que llamaron es que, por ahora, el Ayuntamiento no tiene personal para mandar hacer supervisiones de maltrato animal y por lo tanto no pueden hacer nada”, comentó.
La animalista señaló que la corporación ni siquiera recibe las denuncias. Lo anterior le fue expuesto al edil panista, quien, dicho por la entrevistada, ha insistido en darle seguimiento a denuncias que la Comuna se niega a recibir.
[04:18] “Se lo hicimos notar, él nos respondió que dará seguimiento a las denuncias, números de reportes, pruebas; pero no hay nada que pasarle porque el Ayuntamiento ni siquiera está tomando las denuncias”.
La entrevistada mencionó que hasta el momento ha documentado aproximadamente 50 casos de perros abandonados en la intemperie, 15 reportes de ciudadanos que le solicitaron orientación y el resto son denuncias realizadas en las redes sociales por los usuarios y otros grupos de rescatistas.
Silvia Cortés recordó que las administraciones estatal y municipal se olvidaron de sancionar a quienes cometen ilícitos contra los animales, que están estipuladas en la Ley para la Protección a la Fauna en el estado de Yucatán, el Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida y en el Código Penal de Yucatán se incluye el maltrato animal como un delito.
Por último, recomendó a los propietarios de perros y gatos a mantenerlos adentro de las casas para que no contraigan enfermedades respiratorias como la neumonía.