El alcalde Alejandro Ruz Castro firmó la carta compromiso del programa «Establecimiento Seguro» con las cámaras empresariales.
En Mérida, nos hemos caracterizado por ser una sociedad responsable y con alta cultura de la prevención ante cualquier imprevisto o desastre natural, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro al realizar la firma de la carta compromiso del programa «Establecimiento Seguro».
Acompañado de Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Carlos Pandiello Vázquez, vicepresidente de Protección Civil, en representación de Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) Mérida e Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación; Ruz Castro resaltó el trabajo colaborativo para brindar mayor seguridad a las y los trabajadores y visitantes en los establecimientos.
“Esta firma con la CANACO y la CANIRAC se traduce en un mayor control y mejores protocolos de actuación ante posibles contingencias en materia de protección civil en espacios públicos y comerciales. Mediante este programa, el Ayuntamiento otorga a ambas cámaras empresariales la condonación total del pago del derecho por el servicio de revisión documental y análisis de la solicitud para obtener el registro del Programa Interno de Protección Civil”, abundó.
El Presidente Municipal informó que, con este programa, el Ayuntamiento impulsa en negocios y empresas la organización y capacitación de su personal, orientados a la integración de un Programa Interno de Protección Civil basado en temas como: primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación de inmuebles, realización de simulacros, entre otros.
En su intervención, González Góngora reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Mérida por vincular a las cámaras empresariales con la administración municipal, recordando que esta iniciativa de garantizar la seguridad y protección civil en los restaurantes se remonta a 2014 con el programa «Restaurante Líder en Protección Civil».
“Es fundamental resaltar que desde el año pasado hemos gestionado este convenio que hoy firmamos y es un compromiso de la colaboración entre el gobierno municipal y los empresarios. Desde CANIRAC hemos mantenido un diálogo constante también con el gobierno del estado en materia de seguridad y prevención para que nuestros comensales tengan confianza de acudir a los restaurantes”, dijo.
Indicó que al programa «Establecimiento Seguro» ya se han inscrito 40 restaurantes, que tendrán acceso a los cursos y capacitaciones brindados por el Ayuntamiento, por lo que invitó a sus asociados a acercarse a la cámara para obtener mayor información.
Por último, Gutiérrez Solís recordó que, a través de Protección Civil Municipal, durante la presente administración se han otorgado 200 cursos en primeros auxilios y evacuaciones donde participaron 4,800 personas.
Además, se han realizado más de 1,200 simulacros en establecimientos y plazas comerciales, donde han participado más de 55 mil ciudadanas y ciudadanos, así como se han aprobado 1,500 programas internos de protección civil en establecimientos.
A la firma de la carta compromiso, realizada en el restaurante Boston’s de Ciudad Caucel, también asistieron Fernando Alcocer Ávila, regidor presidente de la Comisión de Protección Civil; Eduardo Vargas Torrado, director general de BPT Group; así como representantes de los restaurantes afiliados a la CANIRAC y establecimientos agremiados a la CANACO SERVYTUR Mérida.