Falta de visión de Julián Zacarías Curi de solicitar donativos a los ciudadanos
En días pasados, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, solicitó a los ciudadanos donativos en efectivo para comprar despensas para los sectores que han sido perjudicados por la contingencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19.
Al respecto, el abogado Óscar Sauri Bazán señaló que el primer edil está cometiendo una irregularidad porque la Ley Orgánica de los Municipios no le da esas facultades al Ayuntamiento.
–A mi me parece que el Ayuntamiento no es una ONG, es una institución de gobierno. Me parece que el gobernador (Mauricio Vila Dosal) anunció que les adelantará recursos a los alcaldes. ¿Qué hará la Comuna de Progreso con eso? Podría comprar despensas – señaló.
Lo incorrecto, mencionó el entrevistado, es que las alcaldías actúen como fundaciones o asociaciones civiles.
–Repito, las autoridades únicamente pueden hacer aquello que la Ley les autoriza. La ley Orgánica de los Municipios nunca dice que los alcaldes pueden pedir colectas. Lo que si pueden hacer es cobrar impuestos, derechos no hacer colectas. Para eso están los impuestos. ¿Por qué mejor no cobra el impuesto predial de las casas veraniegas, que nunca lo hace, para reunir fondos de las despensas –comentó.
Sauri Bazán criticó la poca imaginación del alcalde Zacarías Curi. “Él podría convocar a las ONG’s, por ejemplo al Banco de Alimentos, Caritas, entre otras para que apoyen al Ayuntamiento. No él para recaudar recursos, que cómo va a transparentar”, añadió.
El entrevistado precisó que no se opone a las colectas legítimas organizadas entre vecinos para ayudar a los más desfavorecidos.