En un video hecho a través de sus redes sociales, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán, anunció las nuevas medidas que se aplicarán en el municipio para proteger la salud de todos los umaneses y que forman parte de las ya establecidas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, mismas que se aplicarán a partir del viernes 24 de abril del presente año por motivo de la fase 3 de la contingencia por el coronavirus COVID-19.
El primer edil informó que el uso de cubrebocas será de carácter obligatorio para todas las personas que por su actividad tengan que salir de casa.
Así mismo, se les negará el servicio de transporte y acceso a comercios esenciales a quien no use cubrebocas.
También todo el personal de los negocios esenciales que se encuentren laborando deberán hacer uso del cubrebocas, en caso contrario se clausurará el establecimiento.
De igual modo, sólo una persona podrá desplazarse en automóvil para actividades esenciales.
Para el caso de Uber, taxis y mototaxis sólo podrán llevar a una persona; únicamente para el caso de traslado médico será permitido transportar a más de una persona contemplando al chofer, el paciente y un acompañante.
Se estableció el cierre de todo negocio en un horario de 9:00 pm a 5:00 am, quedando exceptuadas las empresas esenciales como farmacias, tiendas de autoservicio (OXXO, EXTRA y GO MART) y todo negocio que por su naturaleza tiene la autorización de laborar las 24 horas según su licencia de funcionamiento.
Para el caso de las tiendas de autoservicio y farmacias tendrán que cerrar el acceso general y la venta de sus productos será a través de una ventanilla que impida el acceso.
El munícipe dijo que la Guardia Nacional y la Policía Estatal en conjunto con la Policía Municipal reforzarán la vigilancia de estas nuevas medidas que son de carácter obligatorio y quienes las infrinjan serán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley.
Por último, expresó que es responsabilidad de todos colaborar para detener la cadena de contagios y para que la capacidad de atención del Sistema de Salud no se vea rebasado en algún momento. “Seamos responsables, les agradezco su completa colaboración y no tengan duda que trabajando juntos saldremos adelante unidos como uno solo”, remató Ruz Guzmán.