Cumpliendo con la normativa de transparencia y combate a la corrupción, durante el mes de mayo más de 7 mil servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida presentarán su Declaración Patrimonial y de Intereses establecida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, informó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
“Desde el inicio y hasta el final de nuestra gestión, seremos fieles observadores de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que nos ha permitido consolidarnos como un municipio con mecanismos de seguimiento y evaluación del uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas”, expresó.
Al encabezar la presentación del inicio de las Declaraciones Patrimoniales 2024, evento que se realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida, “Olimpo”, el Presidente Municipal mencionó que el proceso comenzará a partir del jueves 2 de mayo y finalizará el viernes 31 de mayo de 2024.
La meta de este año es alcanzar el 100% de cumplimiento durante ese periodo.
El proceso se realizará mediante el Sistema “DeclaraMérida”, herramienta electrónica que hace más ágil e innovador el proceso de recepción de las declaraciones, al pasar del medio impreso al medio electrónico.
Acompañado de los directores Martha Elena Gómez Nechar de Contraloría y Hernán Mojica Ruiz de Tecnologías de la información, Ruz Castro dijo que se presentarán dos tipos de declaración: la «simplificada» para cargos inferiores a jefaturas de área o departamento, o bien, la «completa» para personal con cargo de jefatura de área o superior, regidores hasta el presidente municipal.
Señaló que, previamente, la Contraloría Municipal llevó a cabo 67 auditorías internas en 27 direcciones a las que también se les realizaron 16 autoevaluaciones.
Al mismo tiempo, dijo, 70 servidores públicos junto con otros 442 enlaces, responsables de departamentos y coordinadores, recibieron capacitación en materia de Control Interno y de Administración de Riesgos en el Ayuntamiento de Mérida.
“El Ayuntamiento da observancia con este ejercicio a la promoción de la transparencia, el combate a la corrupción y el cumplimiento de los marcos normativos aplicables a los funcionarios municipales y acatamos la obligación de presentar nuestra Declaración Patrimonial y de Intereses de Modificación en tiempo y forma, cumpliendo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, subrayó.
Para el Ayuntamiento, abundó, es muy importante y nos hemos caracterizado siempre por nuestro compromiso con la transparencia.
Estas acciones y la presentación de estas declaraciones serán el reflejo de este compromiso y también nos sirven como una medida de prevención y de control en el combate a la corrupción, ya que con el monitoreo que podemos tener a través del “DeclaraMérida” podemos ir viendo la evolución patrimonial de cada uno de los servidores públicos y eso también nos ayuda a detectar ciertas actividades irregulares.
La directora de Contraloría municipal, Martha Gómez Nechar, señaló que, en 6 años, las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos del Ayuntamiento han tenido un cumplimiento del 99% gracias a la implementación del sistema digital “Declara Mérida”.
«En el 2017 teníamos aproximadamente como 1,500 trabajadores que presentaban esta declaración, con el paso de los años estuvo subiendo entre 2,000 y 2,500, hasta el año pasado que tuvimos más de 6,500 empleados, estas acciones y la presentación de estas declaraciones son el reflejo de este compromiso de trabajar en la prevención y el control en el combate a la corrupción», expresó.
Finalmente, la funcionaria dijo que todo el personal activo del Ayuntamiento de Mérida, tanto de nómina como asimilados, que haya ingresado a su cargo o puesto antes de enero de 2024, deberá cumplir con esta obligación cuya fecha límite es hasta el 31 de mayo.