El Alcalde Alejandro Ruz Castro informó que se superó la meta propuesta en la Cruzada Forestal 2024
Mérida asume su responsabilidad como una ciudad sustentable que respeta el medio ambiente y reafirma su compromiso con la ecología y el combate al cambio climático, mediante el compromiso de la administración y los habitantes de trabajar en equipo para ampliar y mantener las áreas verdes del Municipio, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
En el marco de la clausura de la Cruzada Forestal 2024, el Presidente Municipal estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF, Verónica Cetina Arjona, de sus hijos Mariana y Alejandro, y el Alcalde con licencia Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, así como Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable.
En el evento, Ruz Castro y Barrera Concha, junto a sus familias, plantaron tres árboles en la Hacienda Anikabil, con lo cual se superó la meta de 8,500 árboles plantados, ya que se registró la cifra de 9,284, es decir, 1,324 árboles más.
“Destaco aquí la presencia del principal promotor de estas acciones a favor de la naturaleza: Renán Barrera Concha, quien tuvo la visión desde su primera administración de iniciar estas cruzadas forestales para contar con una Mérida biodiversa, sustentable y resiliente”, expresó Ruz Castro.
El compromiso de Barrera Concha a lo largo de los años, abundó, nos permitió avanzar hacia la sustentabilidad apoyando la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos y el fomento de la educación ambiental, acciones que se han traducido en un municipio comprometido con el medio ambiente.
Resaltó el trabajo en equipo de los trabajadores del Ayuntamiento con la sociedad civil, empresas, voluntarias y voluntarios que año con año adquieren mayor compromiso y conciencia de la importancia de contar con espacios arbolados para el bienestar de todos.
Agradeció a las 38 empresas, 7 organizaciones civiles, 8 instituciones educativas, 2 cámaras empresariales, 20 direcciones del Ayuntamiento y más de 250 ciudadanos y ciudadanas que en conjunto representan 4,000 voluntarios para esta cruzada forestal.
Posteriormente, Ruz Castro y Barrera Concha recorrieron la Hacienda donde, en 2015, se realizó la plantación del árbol 1500 de este programa, además ambos alcaldes indicaron que gracias a las Cruzadas Forestales, de 2014 a la fecha, se han plantado 116,537 árboles en diferentes espacios de Mérida y sus comisarías. Mientras que en lo que compete a la actual administración (2021-2024), en conjunto con todos los programas de plantación: Cruzadas Forestales, Adopta un Árbol, Estacionamientos Verdes, así como eventos en escuelas y empresas, se plantarán un total de 150,000 árboles antes de que finalice el mes de agosto.
En ese sentido, Bolio Rojas agregó que, de septiembre de 2021 a la fecha, se han plantado un total de 143,789 árboles, siendo que la actual Cruzada Forestal incluyó 24 especies de árboles y palmas: florales, de sombra, frutales y ornamentales.
Indicó que, para la selección de los sitios de plantación de este año, se tomaron en cuenta las cuatro zonas de la ciudad, incluyendo el circuito Tahdzibichén – Xmatkuil – Plan de Ayala, Paseos de Mérida Tixcacal, Instituto Tecnológico de Mérida Campus Poniente, el Campus de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades de la UADY, la carretera Mérida – Progreso – Dzibilchaltún, Paseo Henequenes, Fracc. Las Américas, Santa Gertrudis Copó, Los Héroes, Paseo Verde, Gran San Pedro Cholul, la Huerta, Santa Cecilia y Casa de la Alegría en San Marcos Nocoh I.
Recordó que, gracias a estas acciones, Mérida fue reconocida recientemente a nivel internacional por quinta ocasión consecutiva como la “Ciudad Árbol del Mundo” por la “Arbor Day Foundation”. Por último, para aquellos interesados en adoptar un árbol, pueden acudir a la Unidad de Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle 10, número 106, entre 23 y 25 del Fraccionamiento Mulsay, de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas, para recibir asesoría personalizada sobre qué árbol plantar acorde a las condiciones de cada hogar.