Como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento para continuar construyendo una Mérida comprometida en hacer frente al cambio climático, el Alcalde Alejandro Ruz Castro visitó el nuevo Mega Punto Verde (MPV) solicitado por las y los vecinos del Fraccionamiento Montebello II, para fortalecer la cultura de la separación, acopio, reciclaje y la correcta disposición de los residuos domiciliarios.
“Con el impulso al programa Puntos Verdes, que forma parte de la estrategia Basura Cero, el Ayuntamiento promueve no solo la sustentabilidad sino también una economía circular de los materiales usados en el día a día por la población, y de esta forma contribuir a la reducción de la contaminación y aprovechar al máximo los recursos que desechamos a través del reciclaje y sus nuevos usos”, expresó.
Durante su visita al Parque K´iiwik, ubicado en el fraccionamiento Montebello II, el Alcalde informó que, como parte de las estrategias de una cultura ambiental responsable, este año 2024 se instalarán siete “Mega Puntos Verdes” más, siendo las primeras ubicaciones las inmediaciones del Country Club, Campus UADY, Cholul y el parque Montebello II “K’iiwik”, supervisado este día.
Asimismo, señaló que se contará con 14 Puntos Verdes más para acopio de material PET, de los cuales unos ya se ubican en la “Prepa 8” y otro más en la comisaría de Sierra Papacal.
“Otros se instalarán próximamente en el Campus del Tecnológico de Mérida y las oficinas Municipales de Juventud, mientras se definen próximas ubicaciones que sean de utilidad a la ciudadanía”, indicó.
Asimismo, destacó que con este programa de “Basura Cero” se han recolectado 1,260.16 toneladas de residuos de septiembre 2018 a febrero 2024, lo que ha permitido la disminución de gases de efecto invernadero en Mérida y una menor entrada de residuos destinados al relleno sanitario.
“Este es un ejemplo del trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno, donde la suma de esfuerzos es necesaria para el logro de objetivos como una comunidad participativa hacia una ciudad con un futuro próspero en materia ambiental”, subrayó.
Además, manifestó que como gobierno municipal se ha marcado la pauta en temas ambientales por los compromisos asumidos con la sustentabilidad que repercuten en el cambio climático con acciones y alianzas impulsadas desde el Ayuntamiento.
En ese sentido, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas señaló que, gracias al enfoque de sustentabilidad aplicado en el trabajo del Ayuntamiento en las estrategias contra el cambio climático, Mérida ha podido compartir sus experiencias exitosas como los Puntos Verdes con otros municipios del Estado, a los cuales también se les ha proporcionado información sobre educación ambiental y arborización, a fin de que puedan implementarlos como programas o actividades.
De hecho, abundó, estos programas cada vez están permeando más en algunos municipios, como Umán, por ejemplo, que en su planta de separación ya tienen un punto como éste donde se promueve la separación; impulsándose de esta forma el crecimiento de la cultura de economía circular en el municipio y en el Estado.
Además, destacó que la cultura de la separación, reciclaje y acopio también permite alargar la vida útil del relleno sanitario, que hoy en día da servicio a otros municipios del estado a través del Sistema Intermunicipal Metropolitano.
En ese contexto, Bolio Rojas precisó que al principio de la actual administración municipal, los Puntos Verdes recibían en promedio al mes unas 27 o 28 toneladas, cifra que hasta marzo de 2024 ya se incrementó a 34 toneladas, en promedio, en el mismo lapso.
«Los resultados positivos de las acciones municipales a favor del cuidado del medio ambiente también se reflejan en otras estadísticas, como por ejemplo, en las que dan a conocer que en la Zona Metropolitana se generan 760 gr de residuos diarios por persona, mientras que en la ciudad de Mérida el promedio es de 714 gr por persona, por día», comentó.
Al respecto, precisó que con la apertura del nuevo Mega Punto Verde (MPV) en el fraccionamiento Montebello II, el Ayuntamiento cuenta ya con 12 MPV, que forman parte de los 219 Puntos Verdes con los que cuenta la ciudad.
Durante su explicación al Alcalde sobre cómo realizar la entrega de los residuos en el MPV, Bolio Rojas mencionó que cada uno de ellos recibe actualmente 18 tipos diferentes como son: PET, HDPE, PPL, cartón, Tetra Pak, latas férricas, envases de vidrio, latas de aluminio, PP5, nylon, envolturas metálicas y de celofán, pilas, electrónicos pequeños y medianos, aceite comestible, tapas, cápsulas de café, aerosoles (no de pintura, ni de insecticidas) y vidrio de perfume y de cremas cosméticas, considerados como PET exótico.
Sobre el PET exótico, explicó que los Puntos Verdes y Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento son los únicos que reciben este tipo de residuos gracias al apoyo de Fundación Bepensa que a través de su planta PETSTAR, recibe ambos tipos de PET y los agrega a sus esquemas de reciclaje.
Por otra parte, Alejandro Riego Martínez, Representante de Reciclaje para Tetra Pak en la Zona Sureste, presentó al Alcalde su nuevo contenedor denominado «Minion», que se convierte en el número 12 ubicado en los Puntos Verdes y Mega Puntos Verdes.
«Este contenedor no solo viene a sumarse al programa MPV sino a fortalecer la alianza de 6 años que tenemos con el Ayuntamiento porque creemos en este tipo de iniciativas», afirmó.
Finalmente, dio a conocer que en breve se inaugurará en la Hacienda Dzoyaxché un aula ecológica que tiene pisos, techos, paredes y mobiliario realizados con Tetra Pak reciclado.
Acompañaron al Alcalde, Pamela Coello Mena, regidora Presidenta de la Comisión de Sustentabilidad; José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales y Agustín Menéndez Reyes, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa.