El Ayuntamiento de Mérida convocó a las y los representantes de las empresas recolectoras de basura en el Municipio para trazar estrategias que mejoren el servicio que brindan a las familias y conocer las condiciones en que están operando en sus áreas asignadas.
En la reunión estuvo presente el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada; el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis; el secretario técnico de Operación y Coordinación de Paramunicipales, Raúl Arceo Alonzo; el subdirector de Servilimpia, Antonio Avilés Medina; el director de ciclo ambiental de Servicios Ambientales Urbanos, S.A. de C.V. (SANA), Jorge López y López, y el representante legal de la empresa Pamplona, Sergio Zapata Aguileta.
Como parte de los temas abordados en la junta con las empresas recolectoras, se presentaron las inquietudes ciudadanas derivadas de los desfases en los días y horarios asignados para los predios que tienen asignados, la revisión de la fuerza y capacidad para atender los reportes que emiten las y los usuarios del servicio, así como las propuestas para mejorar el servicio que se ofrece en el Municipio.
Asimismo, las autoridades municipales están en la revisión de los marcos jurídicos y operativos que tienen las concesionarias del servicio, para que mantengan la calidad en la prestación de las tareas de recoja de residuos sólidos, así como la responsabilidad de presentar alternativas que mejoren este servicio para las y los usuarios.
Como Ayuntamiento comprometido con el cuidado del medio ambiente y la ecología, las autoridades solicitaron la participación de las concesionarias del servicio para continuar con el cumplimiento de sus responsabilidades, porque contribuyen también al cuidado de la salud y la imagen urbana del Municipio.
Actualmente, las empresas recolectoras están distribuidas de la siguiente forma: SANA con 206,599 predios, Corbase con 43,950 predios, Pamplona con 93,018 predios y Servilimpia con 93,774 predios, los cuales son atendidos en diferentes días y horarios.
Finalmente, en la reunión también se establecieron los compromisos de las empresas para atender las demandas ciudadanas en tiempo y forma, principalmente las relacionadas con el horario y día asignado para el levamiento de los residuos sólidos.