“Creo que no ha se dispuesto de los recursos suficientes para el Centro de Bienestar Animal y no habido voluntad para hacerlo”, señaló la regidora priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz
El bienestar animal, tanto en el Centro Municipal de Control Canino y Felino, así como en los zoológicos de la ciudad, es una de las asignaturas pendientes de los administraciones municipales, opinó la coordinadora de la bancada priista en el Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
En días pasados, rescatistas independientes tomaron Cemca para liberar a perros y gatos, que iban a ser sacrificados, y exigirle al presidente municipal Renán Barrera Concha la creación de un centro de bienestar animal.
Al respecto, la maestra en derecho constitucional Aguilar Ruiz comentó que hay la posibilidad que los animales en situación de calle sean rescatados y esterilizados, “que se tengan en un lugar, donde no puedan reproducirse y puedan alimentarse y dar apoyo a las diferentes asociaciones para que esos animales no sean sacrificados”.
La edil también señaló que los zoológicos, Parque Centenario y Animaya, no cumplen con la función de dar bienestar animal a las especies que resguardan.
“Creo que es necesario que se voltee a ver ahí en los zoológicos-centenarios, porque ahí se procrean venados, que muchos se van a los centros de Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Umas) de cacería y eso, tampoco es correcto. No estamos hablando de bienestar animal. Creo que no ha se dispuesto de los recursos suficientes y no habido voluntad para hacerlo”, comentó.
En cuestión del abandono de perros y gatos, la regidora opinó que la sociedad también tiene que hacer de su parte para ya no comprar mascotas o, en caso de tenerlas, esterilizarlos para que no se procreen y lucrar con las crías, que luego terminarán abandonadas.
“Si no ponemos un alto a la ciudadanía, para que sus animales sean esterilizados y no se procreen… No hay una conciencia de la sociedad. De verdad, esos animales que llegaron al Cemca o a los santuarios, alguna vez fueron comprados o procreados por falta de responsabilidad o conciencia de la sociedad. Porque si nosotros, como sociedad, tuviéramos conciencia no los cruzamos”, añadió.
Sin embargo, la tenencia responsable es un tema que llevará tiempo, pero lo que se puede hacer para hoy es el Centro de Bienestar Animal y a la vez, entre el gobierno municipal y la ciudadanía erradicar el abandono animal.
Unos pasos para frenar la explotación comercial de los animales fue la prohibición de la venta mediante redes sociales y en las vías públicas, reconoció.