Rinde protesta Consejo Directivo del Colegio de Valuadores de Yucatán (Covayuc)
El boom inmobiliario que se vive actualmente en Yucatán puede detonar la demanda de avalúos, mientras en otros estados la solicitud de dicho servicio es mayor, afirmó el presidente del Décimo Consejo Directivo del Colegio de Valuadores de Yucatán (Covayuc) 2022-2024, Manlio Alejandro Torres López, quien esta mañana rindió protesta.
El avalúo es requerido por el derecho-habiente que tramitará un crédito del Infonavit, Fovissste o en el banco, así como particulares que realizarán una transacción, señaló. Quien solicita este servicio deberá pagar los gastos, que corresponden al 2.5% al millar, detalló el entrevistado.
Uno de los principales retos del nuevo Consejo Directivo está en realizar un trabajo honesto con la gente para darles «la justa medida de sus valores de propiedad».
Para llegar a ese valor se realiza una investigación de mercados. «Nosotros hacemos una evaluación de mercado con base en un análisis de las características de las propiedades, se llega a un valor con base en un estudio estadístico», señaló.
En días pasados, el Covayuc firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Corredores Públicos de Yucatán, Colegio de Maestros de Yucatán y Colegio de Maestros del Sureste de México para que el público en general conozca que el costo del avalúo está basado en un porcentaje que va de acuerdo con el valor de la propiedad.