La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadana insistirá que esa herramienta esté disponible en el transporte público
El botón de pánico salva las vidas. No debe considerarse un gasto, sino una inversión pública para proteger la vida de las infancias, mujeres y de los propios choferes del Va-y-ven, comentó la diputada Gabriela González Ojeda, de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
El pasado 9 de agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley Estatal de Movilidad que el Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado, la representación legislativa de MC propuso que se incluyera el botón de pánico, pero la fracción parlamentaria de Acción Nacional, que es la mayoritaria con 14 integrantes, desechó la modificación.
-Desconozco los motivos para rechazarla, pero volvimos a proponer la modificación para incluir el botón de pánico. Ya vimos que es necesario con el incidente en donde un chofer de Va-y-Ven perdió la vida –afirmó la asambleísta, quien no moverá el dedo del renglón hasta que esa herramienta esté disponible en las unidades e incluso algunos paraderos de autobuses.
“El chófer, al querer auxiliar a una mujer acosada, detuvo el camión, tomó el celular y fue sorprendido por las espaldas, el agresor lo empujó, al caerse se golpeó la cabeza y perdió la vida. El botón de pánico, en caso de aplicarse, estará al alcance de todos los usuarios del transporte público, que pueden presionarlo cuando estén amenazados o agredidos, incluso, el mismo chófer. Cuando se activa, la autoridad interviene el vehículo y se hace cargo del agresor”, explicó.
La diputada Gabriela Ojeda consideró que los choferes pueden recibir una capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); pero, insistió, el botón de pánico es necesario, pues con sólo presionarlo, los agentes intervienen en caso que se requiera.