- La Canaco-Servytur Mérida dio a conocer que las tiendas departamentales son las más beneficiadas por las ventas de artículos electrónicos, pantallas y celulares
Solo en Yucatán, el Buen Fin dejará una derrama económica de aproximadamente ocho mil millones de pesos. Del 17 al 20 de noviembre, todos los negocios son beneficiados, incluidos los restaurantes, pero principalmente las tiendas departamentales por la venta de electrodomésticos, afirmó Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.
–Las tiendas departamentales por las ventas de artículos electrónicos tienen una buena derrama económica por el Buen Fin, en el que las pantallas y teléfonos son los productos que más resaltan un poco más. No sé si porque hacen muchas ofertas o la gente se espera al Buen Fin para comprar su pantalla, laptop o electrodomésticos –afirmó.
–Durante el Buen Fin se vende un poquito de todo, incluso salen ofertas en los restaurantes. No para eso se creó el programa, pero que bueno que tengan la oportunidad de tener una derrama económica en cualquiera de los negocios –añadió.
Al ser cuestionado con motivo del último cuatrimestre del año, Abraham Macari señaló que septiembre tuvo una dinámica más baja en ventas y objetivos en comparación con el verano, donde todos los negocios cumplieron con sus metas.
“En septiembre, el 50% de los encuestados llegaron a sus metas. Pero hubo un 40% que no cumplieron. Eso nos habla que posiblemente el verano trae un desgaste o la gente le da prioridad a los útiles escolares y algunos negocios, con ciertas expectativas de ventas, no llegaron a esas”, explicó.
El líder empresarial aseguró que debido la estabilidad y crecimiento económica en Yucatán habrá un buen cierre comercial, pues no hay problemas medulares en el que haya una desaceleración económica, el tipo de cambio, aunque el dólar subió un poco de precio, sigue estando dentro de los estándares normales.
Adelantó que pedirán al gobierno del Estado para que se reabra la Calle 60, una vía importante para ingresar al Centro Histórico, pues “de no terminarse al 100% el Corredor Turístico-Gastronómico en diciembre, si nos permitan por lo menos tener un acceso muy ágil para que los comercios de esa zona tengan la posibilidad de vender, porque muchos negocios del Centro viven de sus ventas en diciembre”.
Sí hay impacto por esas obras, reconoció Abraham Macari. “Si te cierran la calle por la que transitas para llegar al comercio es un impacto, pero al final me parece que el proyecto es positivo, quedará muy bien y los beneficios a la larga será muchos. Son molestias temporales para un beneficio específicamente la calle 60 es turística y la 47 gastronómica, que tendrá un impacto positivo en la zona”, comentó.