La coordinadora de los regidores priístas, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, responde con argumentos a los ataques de la neo-panista Celia Rivas
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada la tarde de ayer viernes, el alcalde Renán Barrera Concha y los regidores aprobaron por unanimidad derogar el Reglamento para la Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida, que se aprobó el pasado 29 de septiembre.
La medida se tomó como respuesta de las protestas que ciudadanos realizaron en redes sociales para externar su inconformidad por la Fracción XI del Artículo 26 del ordenamiento en el que se prohíbe alimentar a los perros y gatos en situación de calle y las multas que aplicarán a quienes lo hagan.
La breve sesión, celebrada a distancia, tuvo lugar para un enfrentamiento entre las ediles Celia Rivas Rodríguez y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del PAN y PRI, respectivamente, en la que la primera cuestionó la congruencia de la segunda por haber aprobado un documento en el que se trabajó en la administración anterior.
«El bienestar animal forma parte de las estrategias que el Cabildo ha asumido y promovido, por eso desde la administración pasada impulsó la elaboración de un nuevo documento que se elaboró con la participación de los entonces regidores y de la mano de la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo de la Protección a la Fauna», comentó la doctora Rivas Rodríguez en defensa del primer edil.
La panista recordó que la elaboración del Reglamento fue un trabajo «consensuado que derivó en su aprobación por unanimidad en la pasada sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de septiembre».
Los ataques a la congruencia de la priista continuaron, sin mencionar el nombre de la concejala, quien en todo momento se mantuvo ecuánime. «Por eso, nos causa una real extrañeza que una integrante de este Cabildo, quien fue parte del proceso desde su inicio en la pasada administración que, avaló el contenido, que autorizó posteriormente, no hiciera en su momento ni en el foro adecuado las declaraciones vertidas a un medio de comunicación en contra de lo que ella misma aprobó».
La ex priista criticó las posteriores actuaciones de la maestra Aguilar Ruiz, quien estuvo atenta a las palabras de la ex fiscal.
«Esta actitud pareciera con un afán político y protagónico, que habla de incongruencia en su labor como miembro de este Cabildo. Aseveraciones a la ligera sólo acrecientan la desinformación más en un tema importante y sentido como lo es el cuidado animal. No existe reglamentos o leyes perfectas, pero sí se pueden hacer perfectibles», comentó la ex diputada local en su primera intervención.
En su intervención, la coordinara de los ediles priistas externó su extrañeza de que la doctora Rivas Rodríguez saliera en defensa de Barrera Concha y hablará de congruencia.
«Mi congruencia está con los animales, con mis actos», aseveró Ana Gabriela Aguilar, quien recordó que la sesión, en la que se aprobó el reglamento, señaló el avance que hubo en la norma, «que muchas de las voces habían sido escuchadas», así como las dudas y preocupaciones relacionadas con el inciso XI del Artículo 26 en el que se prohíbe dejar alimentos en la vía pública para los caninos y felinos callejeros.
«Ese argumento fue el que se retomó y fue lo que sembró la señal de alerta. Precisamente, las organizaciones de la sociedad civil señalaron que ese inciso no estaba en lo que habían aprobado. Ese inciso y otros incisos más», detalló.
La maestra en derecho le refrescó la memoria a su compañera Celia Rivas, al informarle que las propuestas planteadas por las asociaciones civiles y rescatistas fueron expuestas en la Comisión Permanente de Gobierno.
El proyecto de Reglamento de Protección a la Fauna en el Municipio de Mérida surgió de la unión de esfuerzos de la Unidad de Desarrollo Sustentable en coordinación con el Consejo Cultivo a la Protección a la Fauna.
Asociaciones participantes
Una de las organizaciones no gubernamentales que participaron en la iniciativa fue Evolución Animal A.C., que preside Silvia Cortés Castillo; médicos veterinarios de pequeñas especies, Movimiento Animalista Ciudadano, Pronatura Península, personal representante de diversas direcciones municipales, guardaparques, jueces calificadores y muchos involucrados en las diferentes áreas, detalló.
La priista comentó que los ediles hicieron aportaciones como la campaña permanente de esterilización, pero que desecharon por la falta de recursos del Ayuntamiento y que el Centro Municipal del Control Animal (Cemca) no cuenta con el espacio para las cirugías.
«Solicité, formalmente, que el Centro Municipal de Atención Animal tuviera un espacio de esterilización permanente para los perros callejeros que no tuvieran dueño y pudiéramos hacer un plan integral para que las familias de escasos recursos tuvieran las cirugías a precios considerablemente bajos», abundó.
Sin embargo, reconoció que se llegó a un punto intermedio como la campaña de esterilización con organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno del Estado.
Con respecto a la polémica prohibición, la edil insistió que la fracción XI del artículo es confusa y «es por eso que las Organizaciones de la Sociedad Civil, ciudadanas y ciudadanos levantaron la voz».
Y remató: «Congruencia la tengo y podré seguir viendo de frente a las ciudadanas, a los ciudadanos que creen en el proyecto de protección animal, bienestar familiar y salud, pública. Congruencia tengo frente a mis hijos, frente a mis amigos y frente a mi partido. Frente a mis actos y con mi desempeño profesional y personal».
Pide a Celia Rivas que se abstenga a realizar ofensas
Por supuesto, Ana Gabriela Aguilar agradeció a Celia Rivas las atenciones dedicadas a su desempeñó y persona, así como respetar el artículo 30 del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida para que se abstenga de realizar ofensas o alusiones personales a otros integrantes del Cabildo.
La doctora en derecho insistió en cuestionar la congruencia de la priista, así como exponer las declaraciones que la regidora realizó a un periódico el pasado 3 de octubre.
«Congruencia es sostener lo que hablamos, analizamos y aprobamos. Aquí se nota la congruencia», replicó Celia Rivas, quien expuso la firma de la edil en un acta de la sesión que realizó la Comisión Permanente de Gobierno el pasado 25 de agosto.
En su última intervención, Ana Gabriela Aguilar afirmó que su voto fue en congruencia para reconocer el trabajo planteado por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Insistió en la modificación de la Fracción XI del Artículo 26 de la norma, como lo hizo el pasado 29 de septiembre.
La ciudadanía levantó la voz
Previo al debate que protagonizaron las ediles, la priista María Fernanda Vivas Sauri, integrante de la Comisión de Salud y Ecología, reconoció a la ciudadanía por levantar la voz en contra de la prohibición y le pidió a Barrera Concha que no se cuelgue medallas.
«Esto no deber ser visto como un logro del alcalde, sino como el cumplimiento de su obligación, de escuchar y responder a la ciudadanía en ese y otros temas», expresó.
La joven mencionó que rescatistas e integrantes del Consejo Consultivo externaron en redes sociales que los acuerdos como los animales comunitarios no se quedaron en el proyecto presentado, así como la polémica Fracción no estaba incluida.
La edil solicitó al secretario Alejandro Ruz Castro que le entreguen a la bancada priista el trabajo final que las asociaciones entregaron el pasado 5 de febrero.
También exigió que en el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna se incluyan a las asociaciones de veterinarios, las asociaciones civiles en defensa de los derechos de los animales, rescatistas independientes, profesionales y externos y a la ciudadanía para la modificación del reglamento.
Debido a que el propósito del presente documento es realizar un ordenamiento con enfoque y atención integral para el cuidado de la salud pública y el bienestar, Fernanda Vivas propuso que el proyecto sea turnado a la Comisión de Salud y Ecología para trabajar en conjunto con las comisiones de Gobernación y Sustentabilidad.
«Está de más» la petición de la priista
La propuesta fue respaldada por la regidora Ana Gabriela Aguilar. Al respecto, Ruz Castro calificó de «ocioso» y «de más» que el proyecto pase por la Comisión de Salud y Ecología.
«En su momento se valoró y se descartó esta posibilidad, porque en las comisiones de Gobierno y Sustentabilidad están los mismos integrantes y agregar la Comisión de Salud y Ecología, pues prácticamente quedaría de la misma manera», explicó el panista.
Morena pide convocatoria abierta
La morenista Elisa Zúñiga Arrellano, a nombre de su bancada, pidió una convocatoria abierta y pública para que no se cometan los errores que derivaron en la derogación del ordenamiento.
El objetivo, detalló, es para que todos los profesionistas y especialistas en los temas puedan inscribirse y participar en la revisión y creación del reglamento, «no solamente el Consejo Consultivo que se forma de las asociaciones a quienes el Ayuntamiento, por medio del presidente, convoca».
Al cierre de la sesión, el alcalde Barrera Concha aseguró que las puertas de la presente administración están abiertas para el debate, la discusión y argumentación de expertos y profesionales.
Con respecto a la vigencia del Reglamento, debido a que la reforma del ordenamiento fue derogada, el anterior será vigente hasta que se apruebe uno nuevo.