El primer edil se ausentará durante seis días de Mérida para participar en un foro y en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)
El Cabildo de Mérida aprobó que el alcalde Renán Barrera Concha se ausente del 16 al 21 de enero, pues viajará a Madrid, España para participar en la primera edición del Foro México-España “Una puesta empresarial del futuro”, así como en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Con base en lo anterior, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro fue designado encargado del despacho de la presidencia municipal durante la ausencia temporal del primer edil. Las fracciones edilicias del PAN, Morena y la regidora Gloria Valle Ricalde votaron en favor del acuerdo, mientras la bancada priista en contra.
Como parte de la orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo, por unanimidad se aprobó otorgar dos subsidios para la Central de Abasto por valores de seis millones 60 mil 846.37 pesos y $25 millones 999 mil 123, este último para el ejercicio fiscal 2023, que dan $32 millones 59 mil 969.37.
Por unanimidad, se aprobó que el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, inicie con los trámites necesarios para que reciban los recursos del Programa de Apoyo para Refugios Especializados en Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, que da la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
También se aprobó por unanimidad que se den de baja y desincorporar 30 vehículos y 12 maquinarias inservibles, a fin de que sean entregados a Servi-Limpia; un convenio de colaboración en materia de Cursos Regulares y de Extensión con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 61, y la autorización de uso de suelo para dos tiendas de autoservicio de la cadena comercial OXXO.
Asimismo, se aprobó que se acepte en donación previos y vialidades que corresponden al Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y de la persona moral Scotiabank Inverlat.
Finalmente, con el voto en favor del Grupo Edilicio del PAN se aprobó la cuenta pública correspondiente a diciembre de 2022. En contra, las fracciones del Revolucionario Institucional y Morena, así como la edil Gloria Valle.
Durante la discusión, el edil priista Gabriel Barragán Cáceres solicitó información de los contratos plurianuales de los arrendamientos y dónde están 904 millones comprometidos de subejercicio. La síndica municipal, Diana Canto Moreno, que se les hará llegar en la Comisión Permanente de Patrimonio y Hacienda, a lo que el regidor pidió que puede ser por correo electrónico.