Comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Alejandro Ruz Castro de crear la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, que se encargará de los trabajos de Instalación del Ayuntamiento entrante y el proceso de entrega y recepción de la actual Administración Municipal.
Asimismo, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo que se realizó antes de la Ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad celebrar un segundo convenio que salvaguardaría aún más el patrimonio del fideicomiso correspondiente al «Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal» (SIRJUM), mediante la limitación a las facultades con las que actualmente cuenta la empresa fiduciaria de dicho fondo.
Este convenio, el cual fue revisado y autorizado por el Comité Técnico del SIRJUM en días pasados, modificaría los parámetros de inversión de los recursos, lo cual impediría que la empresa realice inversiones que pongan en riesgo el patrimonio del Municipio y de los trabajadores.
Adicionalmente, destacó el Alcalde que, en forma responsable, el Municipio está protegiendo el patrimonio municipal ante el inicio de un proceso administrativo y legal para restituir el posible daño generado por la casa de bolsa fiduciaria.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el Primer Edil informó que, conforme a los términos de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, cumplirán con el Decreto 679/2023 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán que establece los mecanismos específicos para la transición, las y los integrantes que intervendrán de la administración saliente y entrante para efectuar en orden el cambio de gobierno.
La comisión quedaría integrada de la siguiente manera: por el Ayuntamiento saliente Alejandro Iván Ruz Castro, Presidente Municipal; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; los regidores Gloria Kareny Valle Ricalde, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Óscar Eduardo Medina Cruz y José Orlando Pérez Moguel, y los ciudadanos Martha Elena Gómez Nechar, Valerie Amador Hurtado y Pablo Loría Vázquez.
Por el Ayuntamiento entrante serán Cecilia Patrón Laviada, Presidenta Municipal electa; María Cristina Castillo Espinosa, Síndico Municipal; los regidores: Asís Cano Cetina, Georgina Piña Acosta y Jesús Rivero Covarrubias, y los ciudadanos Raúl Asís Monforte González, Beatriz Gómory Correa y Carlos Sauri Quintal.
Las y los integrantes de la Comisión de Entrega-Recepción señalados deberán solicitar y recibir de la autoridad electoral las constancias de mayoría y validez de la planilla electa por el principio de mayoría relativa, así como las correspondientes de representación proporcional que se encuentren firmes, con las cuales conformará un expediente; emitir la convocatoria a más tardar, el 30 de agosto del año que corresponda, a la Sesión Solemne de Cabildo, en la cual se llevará acabo la instalación del Ayuntamiento entrante el 31 de agosto del mismo año y conducir de manera ordenada el proceso de entrega-recepción, de conformidad con la normatividad vigente.
Por otra parte, las y los regidores también autorizaron la actualización del “Plan de Acción Climática Municipal” PACMUN de Mérida, que es el instrumento de planeación estratégica en materia de cambio climático.
Con lo anterior esta administración se confirma y refrenda el compromiso del Alcalde de siempre gobernar de la mano con la sociedad en la búsqueda de mejores condiciones de vida, principalmente, en la toma de decisiones de trascendencia para ésta y las próximas generaciones.
El Concejal indicó que estas acciones a favor de la biodiversidad tienen que partir de lo local, y los Ayuntamientos son el órgano más cercano a la población, por eso en Mérida se han impulsado, y se continuarán ejecutando medidas que abonen al cuidado activo del medioambiente y todas las especies.
Otros puntos aprobados fueron dar de baja y desincorporar 2,549 artículos inservibles, a fin de que sean entregados al Organismo Descentralizado “Servi-Limpia”, de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito en fecha 30 de septiembre de 2021 y modificar el acuerdo mediante el cual se aprobó el diseño y las bases de la medalla Héctor Herrera “Cholo”, a fin de otorgar un incentivo económico a los futuros recipiendarios.
Finalmente, al inicio de la sesión, las y los regidores entregaron sus informes respecto a las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales.