Las fuerzas políticas del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano a favor de que nunca más violentadores, agresores y deudores alimentarios tengan cargos en la administración pública
Después de Tixméhuac, el Cabildo de Mérida se convirtió en el segundo de los 106 de Yucatán en aprobar la minuta de decreto que modifica la Constitución Política Estatal en materia de violencia de género y deudores alimentarios.
Las fracciones edilicias del PAN, PRI, Morena y la representación de Movimiento Ciudadano aprobaron por unanimidad la minuta que tiene por objetivo limpiar al poder público de violentadores, agresores y deudores alimentarios.
En su intervención, las ediles Hilda Paulina Peniche Rodríguez y Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del PAN y PRI respectivamente, hicieron público su agradecimiento a las integrantes de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy) por promover esta iniciativa ciudadana que el pasado 31 de mayo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad.
La panista mencionó que aprobar la iniciativa es una acción afirma en favor de la defensa de la libertad de las mujeres y los derechos de la niñez y sus necesidades sustantivas, a través del cumplimiento de las obligaciones alimentarias.
«Estamos convencidos que, para cuidar a la comunidad, como servidores públicos, hay que empezar a cuidar a la familia y respetar a quienes nos rodean», aseveró. «Reiteramos también nuestro compromiso de acompañamiento para sumar a nuestros compromisos para erradicar la violencia de género y el incumplimiento que tenemos con las niñas, los niños y adolescentes».
Por su parte, la coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI en el Cabildo, Ana Gabriela Aguilar, dejó porque su voto sería en favor: «Nunca más los agresores, violentadores y deudores alimentarios morosos tengan cargos en el gobierno».
Asimismo, externó su reconocimiento a las activistas María Eugenia Núñez Zapata, Sandra Peniche, Alicia Canto y Ligia Vera por el empeño y compromiso de limpiar al poder público de los agresores. «Todas feministas de nuestra época y que han logrado todos estos avances», destacó.
El primer Cabildo en aprobar la minuta que mandó el Congreso del Estado, con motivo de la ley 3 de 3, fue Tixméhuac, donde todos las y los ediles votaron en favor.
Para que sea una reforma constitucional se requiere que la minuta sea aprobada por 54 de los 106 Cabildo. Sin embargo, las promotoras van por todos y para ello trabajan con los y las legisladores de los Distritos 8 al 15.