Por unanimidad, los 19 regidores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprueban el Reglamento de Participación Ciudadana
Mérida, Yucatán, a 15 de marzo de 2023.– Las fracciones edilicias del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron por unanimidad el reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Mérida, documento que pone a la ciudad a la vanguardia, ya que se crea y se el Sistema Municipal de Participación Ciudadana.
La síndica municipal Diana Canto Moreno señaló que para la creación del Reglamento se trabajó desde el trienio anterior y se tomaron en cuenta las opiniones y propuestas de las asociaciones civiles, consejos consultivos, universidades, cámaras empresariales y ciudadanos.
El reglamento regula el funcionamiento del Sistema Municipal de Participación Ciudadana, diseña los mecanismos de intervención de la sociedad que garantiza los derechos de la ciudadanía relacionados con la participación ciudadana.
El Sistema, que su vez, está integrado por todos los planes y programas de acciones del Ayuntamiento en materia de participación ciudadana. «La Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de administrarlo y mantenerlo actualizado», señaló.
Además, se contará con gobierno abierto municipal, cuyos instrumentos garantizarán «la participación social efectiva, amplia, directa, equitativa, democrática y accesible para el proceso de planeación, elaboración, evaluación y control de planes, programas y políticas públicas a través de la transparencia y acceso a la información, así como la rendición de cuentas de las acciones del gobierno municipal».
También tendrá importancia el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, un cuerpo colegiado con autonomía técnica y de gestión encargado de promover y dar seguimiento al cumplimiento del Reglamento, abundó Diana Canto.
Los mecanismos de participación ciudadana son: consejos de participación ciudadana, comités deportivos, consejos consultivos, Ayuntatel, Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu colonia o comisaría, diseño participativo, las plataformas digitales “Decide Mérida” y “Mérida nos une”, contraloría social, Consejo Participativo y Cabildo Abierto.
La concejal Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, pidió que cuando mucho en los próximos 90 días, y no 180 días a partir de la entrada en vigor del documento, se hagan las adecuaciones al Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida para garantizar la intervención de la ciudadanía en el Cabildo.
–En la Comisión Permanente de Gobierno tendremos que regular los mecanismos de participación ciudadana, ya sea en las comisiones, sesiones ordinarias o extraordinarias, si solo serán para las acciones o van haber propuestas, opiniones y observaciones de la ciudadanía, que serán indicativas más no vinculantes. ¿Cómo será el registro? A través de la Secretaría de este Cabildo o Participación Ciudadana. ¿Con cuánto tiempo de anticipación? Y darle voz a las personas y grupos vulnerables: personas mayores, personas con discapacidad y pueblos indígenas para que sea integral, armónico y podamos llevar los procedimientos de participación ciudadana», comentó.
Por asunto de derechos humanos, la morenista Eliza Zúñiga Arellano propuso la modificación a artículos 29 aportado siete, que dice “gozar de buena reputación y no haber recibido condena por delito alguno salvo que no sea doloso”. «Esta especificación ya no puede estar en reglamentación muncipal», dijo.
También propuso que en la conformación del Comité Técnico se incluyera al Instituto Municipal de la Mujer, pues al tratarse de un asunto de diseño participativo es necesaria la perspectiva de género.
Y solicitó que para la conformación de otro Comité Técnico se incluye a quién preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género, «porque estás medidas son parte de transversalización de la perspectiva de género».
José Orlando Pérez Moguel, coordinador de los regidores morenistas, que la participación ciudadana se hará responsable, respetuosa y recíproca.
«Nuestra estrategia consiste en generar espacios y mecanismos para la participación activa de los ciudadanos de Mérida, en la toma de decisiones y elaboración de las políticas públicas municipales», comentó.
En su intervención, la edil Gloria Kareny Valle Ricalde, quien llegó por MC, comentó que el reglamento pone al servicio de los ciudadanos el engranaje jurídico para que «puedan ver de cerca cómo se gobierna su ciudad y ser parte de las decisiones», ya sea involucrándose en los comités de participación ciudadana, comités de Contraloría Social, comités Deportivos, Consejos Consultivos y el Cabildo Abierto.