El regidor Álvaro Cetina Puerto dio a conocer que la modificación incluye cambios en los usos de suelos para la apertura de giros comerciales de bajo impacto en fraccionamientos y colonias
En 2023, el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Mérida será actualizado con el propósito de priorizar el espacio vial para el peatón y realizar los cambios de uso de suelo en la ciudad para reducir las distancias de traslados de las personas, informó el regidor Álvaro Cetina Puerto.
«La movilidad, también, es que la gente se mueva menos para conseguir lo básico de nuestro día a día. Por ello en el Plan de Desarrollo Urbano viene una reforma para considerar mayores usos vecinales dentro de las colonias y fraccionamientos para que den servicios básicos como comida y lo que necesitamos día a día para no saturar las vialidades en nuestra ciudad», explicó el también coordinador de la Fracción Edilicia del PAN en el Cabildo de Mérida.
Con estas modificaciones, se permitirá que las casas puedan servir para establecimientos con giros comerciales de bajo impacto que puedan abrirse ante un sistema de apertura rápida de empresas. «Dependiendo de la superficie y del giro comercial como tortillerías, salones de belleza, boutiques, panaderías, cocinas económicas, todos los negocios que no generen saturación de las arterias principales», precisó el entrevistado.
Tenemos que pensar nuestra en Mérida como una ciudad post-pandemia, donde las autoridades municipales demos las facilidades «sin perder de vista el correcto ordenamiento de usos de suelos y de vocación económica para impactar en cierta medida la movilidad y considerar ciertos usos vecinales dentro del Plan de Desarrollo Urbano», señaló el edil.
«Porque si nosotros nos volvemos muy tajantes y que todo uso comercial debe estar en locales comerciales, en vez de caminar una esquina para ir a comprar nuestras tortillas, tendremos que agarrar el autobús o un vehículo, lo que generaría más tráfico», ejemplificó.
Cetina Puerto recordó que, tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado, «se tiene que replantear el uso del espacio vial», aplicando la pirámide de jerarquía de la movilidad urbana en el que el peatón sea la prioridad y de último los automóviles y motocicletas.