Para la elaboración del documento rector en política pública se recibieron 1,325 propuestas
Por unanimidad, las fracciones edilicias del PAN, PRI, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024, que será el instrumento que permitirá facilitar la rendición de cuentas con el propósito que cualquier ciudadano pueda evaluar su cumplimiento.
En sesión ordinaria, celebrada durante la tarde de hoy, la síndica municipal Diana Canto Moreno (PAN) comentó que el documento fue construido con las 1,325 propuestas de la ciudadanía, la Sociedad Civil Organizada, cámaras empresariales e instituciones educativas a través de la plataforma Decide Mérida.
«Este plan contiene un diagnóstico estadístico y situacional del municipio, seis ejes rectores y ocho ejes transversales, 27 políticas, 27 objetivos de las políticas, 62 estrategias y 353 líneas de acción que conducirán el actuar del gobierno municipal para el periodo 2021-2024», detalló.
En representación de la Fracción Edilicia del PRI, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz propuso que los derechos humanos deben estar presente en todos los objetivos, estrategias, y líneas de acción, y «que no solo se procure el respeto, sino se atienda al mando constitucional de promover, garantizar y proteger».
La coordinadora de los ediles priista precisó que vigilarán el cumplimiento del plan, para que se refleje en acciones concretas para el bien común y, como siempre, de quienes menos tienen; «así como por la congruencia de un presupuesto que debe posibilitar su observancia por el monitoreo y evaluación constante que tendrá como finalidad verificar o reencauzar las decisiones, con posicionamientos si fuera necesario».
En intervención, el morenista Fernando Alcocer Ávila mencionó que, con la aprobación del PDM, el Cabildo se compromete a que los presupuestos anuales respondan de manera directa, concreta y específica a las necesidades de los ciudadanos.
«Tenemos que evaluar y no podemos salirnos de la línea que la ciudadanía nos ha marcado. Esto no es un tema que el Cabildo pone, esto es un tema que el Cabildo acepta», señaló el edil, quien a nombre de la bancada se comprometió de que el Ayuntamiento alcanzará las metas propuestas en el PDM.
Por su parte, la regidora Kareny Valle Ricalde (MC) destacó que el PDM tiene una visión de atención a las personas con vulnerabilidad. Sin embargo, pidió que las líneas y programas de acción cuenten con el suficiente presupuesto para cumplir las metas y objetivos para el presente trienio.
El PDM es el documento rector que dará rumbo a las acciones del municipio en los próximos tres años y quedarán plasmadas las políticas públicas y el interés de todos los meridanos de hacer más por el municipio.