El cambio climático representa un reto para la Industria de la Construcción como son edificaciones más resilientes, más durables, más resistentes e innovación en el uso de materiales para construir, procedimientos y en la certificación de la mano de obra, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Constitución (CMIC) Yucatán, Raúl Monforte González.
“Todo esto llevará a tener construcciones que resistan los embates del medio ambiente como las lluvias que cayeron en días pasados en la ciudad”, comentó el empresario constructor. “Hoy día el cambio climático está imponiendo desafíos muy grandes a toda la humanidad. Tenemos que adaptarnos, minimizar el impacto del cambio climático”.
El entrevistado comentó que lo anterior se logrará “descarbonizando la economía, alcanzando el nedzero al reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera y eso causa estos fenómenos y las cosas que ya no puedan eliminarse, porque llegaron a un punto de inflexión irreversible, se requieren medidas de adaptación”.
Calles mejor planificadas
Actualmente, las calles de Mérida requieren de más planeación y más infraestructura que consideren los cambios sustanciales que imponen el cambio climático como los fenómenos meteorológicos más extremos.
“Tenemos que calcular la forma de construir los drenajes para mayor absorción de agua y hacer más sencillas y cercanas las rejillas y los pozos y preguntarse si ese es el sistema adecuado o si existen otros”, afirmó.
“Tenemos que innovar y ser creativos, para eso hay muchas muchachas y muchachos en las universidades e investigadores porque el talento humano podrá responder a todos los desafíos que nos imponga el cambio climático. Los vamos a resolver con creatividad, talento, ciencia e ingeniería”, mencionó.
Al preguntarle por qué el Paso Deprimido no se inundó como hace cuatro años, el empresario respondió: “Se hizo bien la reparación, tan sencillo como eso. Se calculó bien el ingreso de agua al Paso a Desnivel, así como las bombas qué iban a desalojar el agua, se hicieron los drenajes, los muros se hicieron con el concreto impermeable”.
La obra, aseguró, es el resultado de una buena gestión de la obra. “Esto sienta un precedente de que no debe haber ninguna obra que tenga un alto grado de improvisación y todo debe ser bien planeado, para eso están la ingeniera y la ciencia.
“Las obras deben planearse, los proyectos ejecutivos deben estar completos desde un principio, que tengan todos los planos y permisos para que no ocurran”, finalizó el líder de los empresarios de la construcción.
A nivel normativa, comentó que es necesario actualizar leyes y reglamentos a las circunstancias actuales al medio ambiente y cambio climático.
Sin embargo, reconoció, algunas leyes permanecen sin actualizarse como la Ley de Obra Pública. “La CMIC, a nivel nacional, ha impulsado modificaciones a la Ley de Obra Pública que no se ha dado. Hemos tratado de impulsarlas a través de legisladores que las reciben, nos escuchan, comprende las razones y deciden no pasarlas al análisis y menos a la votación”, comentó.