La reforma propuesta por el PRI beneficiará a la comunidad de todo Yucatán, aseguró Miranda Trillo, de Yucatrans A.C.
Las personas trans que viven en las comisarías y en los otros municipios, que no sea Mérida, serán beneficiados con la reforma a la Ley del Registro Civil para que puedan obtener el acta de nacimiento de acuerdo con su identidad de género, aseguró Miranda Abigail Trillo Herrera, presidenta y representante legal de Yucatrans A.C.
El pasado 19 de abril, durante los asuntos generales, la diputada priista Karla Franco Blanco expuso que la iniciativa propone que «se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva acta únicamente con la solicitud correspondiente ante el registro civil de la persona interesada, para lo cual en ningún caso, se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género».
Entrevistada sobre el tema, Miranda Abigail comentó que, de aprobarse la propuesta del PRI a la que se adhirieron la bancada de Morena y la representación Legislativa del PRD, el cambio ya no sería sólo de nombre si no de identidad por completo.
«Aquí en Yucatán sólo te hacen el cambio de nombre y cuesta 250 pesos. Para el cambio de identidad, que es un proceso de cuatro a seis meses, cuesta $500. Pero, al momento que recibes el acta de nacimiento no te entregan la hoja de vinculación y CURP», explicó.
La falta de esos documentos retrasa la gestión de la credencial para votar, afore, certificados de estudios escolares, en otros. «Eso ha hecho que las siguientes poblaciones, no sigan el proceso, pues por la falta de hoja de vinculación y CURP no eres él ni ella, están en el limbo. Hay personas que esperan poco más de un año para ello», detalló.
Hoy día, realizar ese trámite cuesta unos mil pesos. «Estamos buscando que el costo no supere los mil pesos. Por ejemplo, en Quintana Roo realizar el trámite costaba $1,200 y este año subió a $1,800. No queremos eso, si no puede ser gratuito si por un precio módico para beneficio de las poblaciones trans, que en algunos casos son personas vulnerables», dijo.
También solicitarán que cuando realicen el cambio de identidad en el acta de nacimiento, sea con el nombre que las poblaciones trans femeninas y masculinas quieran y no sea una imposición, pues hoy día sólo se puede hacer con nombres neutros.
Miranda Abigail señaló que el derecho a la identidad será la puerta a otros derechos universales como la salud, trabajo, vivienda, acceder a los servicios públicos y recibir los beneficios de los programas sociales de los gobiernos.