Mónica Febles invita a la ciudadanía a conocer y participar en la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Yucatán
Los yucatecos estamos ante la posibilidad de consolidar el Sistema Estatal de Anticorrupción, pues el pasado lunes se dio a conocer la propuesta de Política Estatal Anticorrupción de Yucatán, un documento dirigido al gobierno y los ciudadanos y requiere nuestra opinión para saber si las recomendaciones y prioridades atienden las necesidades del Estado, comentó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mónica Febles Álvarez Icaza.
“Pretende marcar el camino a seguir para una ofensiva más efectiva para la corrupción al proponer ejes y prioridades de atención que son combatir la corrupción e impunidad, combatir la arbitrariedad y el poder, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contactos: gobierno y sociedad, e involucrar a la sociedad y el sector privado”, señaló.
La propuesta estatal, basada en la política nacional anticorrupción, y después de un año de trabajo de campo con encuestas y consultas a la ciudadanía, visitas a los municipios y recomendaciones del Consejo Técnico se integraron los ejes y prioridades antes mencionados.
Adicionalmente, se promoverá la educación y cultura anticorrupción y se fortalecerá en los municipios el combate a la corrupción.
“Nosotros hemos tomado como un slogan la cultura anticorrupción, tenemos que dejar de hablar de que la corrupción es parte de los mexicanos. No lo es, la cultura mexicana es solidaridad, ayuda, de participación con el prójimo y lo hemos visto en cada uno de los retos que nos ha dado la naturaleza”, añadió.
Mónica Febles destacó que se trabajará arduamente en articular acciones que permitan fortalecer la detección, prevención y sanción de responsabilidades administrativas por hechos de corrupción en la gestión pública municipal.
“Necesitamos que los ciudadanos sepan que hay herramientas a su disposición como es el mecanismo de queja, donde pueden acercarse acercase para la integración de quejas al tener los elementos”, detalló.
La propuesta planteó el combate de la corrupción e impunidad por todos los frentes. “Es implementar los mecanismos, las leyes o instrumentos para ir cerrando los huecos donde se dan los actos de corrupción o faltas administrativas. Pero, no basta con identificarlo y el funcionario no puede quedar impune. Tenemos que trabajar en paralelo”, concluyó.