Factores externos y antecedentes familiares entre las causas, señaló especialista
El cáncer de mama no se debe presentar en varones, pero sí existen muy pocos casos que apenas llegan al uno por ciento. La edad de los pocos pacientes que presentan la enfermedad es a partir de los 40 años, comentó el coordinador de Oncología en el Issste, el doctor Carlos Rodríguez Cortés.
Son varios factores por los que un hombre puede desarrollar esta enfermedad, la radiación y antecedentes familiares. Sin embargo, “no todos los que tienen antecedentes de cáncer de mama en su familia, van a presentarlo”.
Otra precisión que realizó el galeno es que no todas las protuberancias que se detectan en el pecho son síntomas de cáncer. “El diagnóstico se hace con una biopsia. No hay una forma de prevenir el cáncer, ninguno en su tipo es prevenible. Todos son detectables, si se hace a tiempo es la diferencia”, señaló.
Sobre la agresividad de la enfermedad en los varones, el oncólogo explicó: “Los triples negativos de cáncer de mama, tanto en hombres como en mujeres, son más agresivos porque no tienes un medicamento para controlar esas células malignas. En una mujer tienes bloqueadores de estrógeno y medicamentos HER 2, que lo hacen menos agresivos. Mientras en el hombre, el único tratamiento es la quimio”.
En números, de todos los pacientes con cáncer, el 30 por ciento corresponden a los del tipo de cáncer de mama y de ese grupo apenas el uno por ciento son hombres.